
Este proyecto surgió como una iniciativa de Estados Unidos para poder tratar de trabajar con los 14 países, incluido el país norteamericano, donde editan y distribuyen cómics en el mundo. La idea surgió hace como un año y empezó con un tema de que se quería hacer algo con la Liga de la Justicia que fuera global y donde cada uno de los países participara con una pieza.
Al final, cuenta el editor Giobany Arévalo, no cuajó el proyecto, pero después se transformó en algo “muchísimo mejor” , porque Batman se convirtió en el protagonista, a través de una antología en la que cada uno de estos países propuso a un equipo creativo y una historia que contara a El Hombre Murciélago en cada uno de estos lugares, y es donde entran Alberto Chimal como guionista, y Rulo Valdés, como ilustrador, para participar en el libro Batman. El mundo (Editorial Televisa-DC Cómics).
“De los superhéroes, a pesar de lo grandilocuente y grandioso que es, Batman no tiene superpoderes como tal, es un héroe de a pie y también se trata del héroe más popular de todo el mundo, así que la manera más fácil de poder publicar un libro que fuera muy atractivo para todas las personas era, evidentemente, con Batman y así ha sido.
Hoy (sábado) que se celebra el Batman Day en los 14 países, aquí no podía ser la excepción”, a decir del editor Giobany Arévalo. Durante la presentación del volumen, en la Plaza Nueva Tlaxcala, aunque como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, Alberto Chimal confesó formar parte de la generación que vio, al mismo tiempo, la serie de televisión de los años 60, en las repeticiones que se transmitieron durante décadas; que vio los cómics de la antigua editorial Novaro y que, también, veía en la televisión esta versión simplificada de Batman en los Súper Amigos.
“De alguna manera es parte de la educación y del crecimiento de toda la gente de mi edad, aunque como no toda la gente de mi edad, después de la adolescencia me tocó redescubrir el cómic como medio, como forma de contar historias, entre otras obras gracias a una clásica de Frank Miller, El regreso del caballero de la noche, una de las grandes obras de los años 80, de las que convencieron a la gente de aquellos tiempos de que los cómics podían contar además de las historias para niños que se consideran propias de esa edad, cualquier otra cosa”.