
La tarde de este domingo, alrededor de las 15:00 (hora local), en la isla de La Palma, España, hizo erupción el volcán Cumbre Vieja, la cual de acuerdo a los primeros informes de las autoridades se dio después de que se reportaron varios sismos en la zona.
Videos en redes sociales fueron los primeros en dar cuenta de la erupción de este volcán, de casi 2 mil metros de altura, que no reportaba actividad intensa desde hace 50 años.
De inmediato las autoridades hicieron oficial la información, al tiempo que la Guardia Civil se dedicó a evacuar entre 5 mil y 10 mil habitantes de la isla, que actualmente tiene una población cercana a los 85 mil.
“Esta tarde hizo erupción el volcán en la zona de Cabeza de Vaca (El Paso). Estamos trabajando sin descanso para evitar daños personales, por eso les pido a todos que no se acerquen a la zona. Evitemos colapsar las vías de evacuación”, publicó Mariano Zapata, Presidente del Cabildo de La Palma.
Gobierno español acudió a las Canarias
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien planeaba viajar a Nueva York a una visita laboral, canceló su vuelo para dirigirse a La Palma y estar cerca de los trabajos que hacen las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes.
“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados. Posponemos el viaje a EE.UU. para asistir a la Asamblea General de la ONU”, publicó en Twitter.