Por Fabiola Sánchez
Preocupa a monclovenses la presencia de migrantes en la localidad, temen un rebrote de Covid-19 y a la inseguridad que pudiera generarse.
Luego de haberse dado a conocer que una migrante de origen haitiano dio a luz a bordo de la unidad de transporte en la que viajaba y resultó positiva a Covid-19, la población se alertó.
LA PRENSA DE COAHUILA realizó una encuesta del tema en el primer cuadro de la ciudad, donde los ciudadanos expresaron su apoyo en la migración de estas personas que van en búsqueda de una mejor vida, sin embargo, temen ante la complicación sanitaria que esto pudiera generar y, o la inseguridad que pudiera ocasionarse.
En su opinión el señor Gustavo Gutiérrez, habitante de la Cañada sur, mencionó que es importante que las autoridades se enfoquen en la atención de estas personas y cerciorarse que el paso de ellos en la localidad sea de inmediato y de hospedarse evitar estos participen en actos ilícitos.
Indicó que en los últimos días se ha percatado que es mayor la presencia de migrantes y efectivamente ya no solo de Centro América, sino que ante la crítica situación que se vive en Haití habitantes de este país también huyen en busca de una mejor vida.
Por su parte Luis Rodríguez, también dijo no estar en contra de esta situación, pero sí teme que la migración de estas personas provoque un rebrote de Covid o alguna otra complicación de salud mayor.
Everardo de los Santos Vega del sector Oriente, dijo que es importante que el Gobierno Federal ponga atención a esta situación la cual fue permitida por el mismo mandatario Federal, sin antes haber analizado la situación sanitaria y de vida que pudiera ofrecer a los migrantes.
El señor Ramón Robles y José Julio Garza, opinaron que los mexicanos deben de ser solidarios y apoyar en lo necesario para que estas personas que hoy se encuentran en la frontera en su intento por cumplir su sueño americano, lleguen con bien y logren una mejor vida.
Entre opiniones divididas por el temor y a su vez apoyo a migrantes, los ciudadanos de Monclova piden también a estas personas sean consiente y responsables y evitar poner en riesgo sanitario o de seguridad específicamente en Coahuila, estado que les ha brindado apoyo total en su migración.