menú

miércoles 17 de septiembre de 2025

>
>
>
>
>
Publicidad en estaciones de Ecobici estará restringida en zonas patrimoniales

Publicidad en estaciones de Ecobici estará restringida en zonas patrimoniales

Ecobici se renovará no solamente con nueva tecnología en estaciones y nuevas bicicletas, también cambiará su modelo financiero.

Forbes México

La colocación de publicidad en las estaciones de Ecobici no será generalizada. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, las zonas patrimoniales como el Centro Histórico o parte de Paseo de la Reforma podrían estar exentas de espacios publicitarios, y estos se concentrarían en otras colonias donde no aplican restricciones.

Forbes México publicó el pasado 15 de septiembre que como parte de la renovación de Ecobici, que implica pasar de 450 a 687 estaciones y de seis mil 500 a más de nueve mil bicicletas (para llegar a nuevas colonias y alcaldías), se cambiará el modelo financiero para permitir que la empresa que gane la licitación internacional y sea seleccionada como operadora del servicio, pueda obtener ingresos a través de patrocinio y venta de espacios publicitarios.

“Efectivamente hay un cambio (del modelo financiero). No hay publicidad en todas las zonas restringidas de patrimonio histórico. Eso quiere decir que (la colocación de publicidad) no es en la totalidad de las estaciones (…) en estaciones que están fuera del área patrimonial, es donde se permite el patrocinio”, explicó Lajous este lunes en una conferencia de prensa a la que asistió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En días pasados la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, María Fernanda Rivera Flores, detalló a Forbes México que el cambio de modelo financiero obedece a que con la misma inversión que hoy se hace en Ecobici, se podrá renovar todo el sistema, tanto estaciones como bicicletas, sin que le cueste más al gobierno de la ciudad.

La funcionaria explicó que para la renovación de Ecobici, la inversión será totalmente de la empresa que resulte ganadora de la licitación internacional que se lanzó el 15 de septiembre pasado, y para que el gobierno de la ciudad pueda mantener tarifas y costos de operación, permitirá a la empresa que resulte ganadora ofertar espacios publicitarios en algunas estaciones, así como colocar el patrocinio de una marca como ocurre en Nueva York o Londres.

“La inversión la hace la empresa y nosotros como gobierno lo que hacemos es el pago del contrato de prestación de servicios, y la empresa puede buscar otros ingresos a través de un permiso que se va a autorizar una vez que resulte la empresa ganadora. Estamos replicando un modelo que permite la diversificación de fuentes de financiamiento, para que con el mismo ingreso que tiene la ciudad podamos maximizar los beneficios para la ciudadanía: nuevas bicicletas, nuevas estaciones, nuevas colonias”, comentó Rivera Flores.

Y añadió que “el mercado de bicicletas públicas ha evolucionado. Hace 11 años (cuando inició Ecobici) eran muy pocas las ciudades y empresas que contaban con estos sistemas. Todas las ciudades del mundo están empezando a migrar a estas alternativas que tenemos de modelos financieros y tecnológicos que son mucho más benéficos para las ciudades. Durante todo este tiempo hicimos el análisis de los distintos modelos financieros que hay en distintas ciudades del mundo, para poder encontrar el modelo idóneo para la ciudad y que con la misma inversión podamos maximizar los beneficios”.

Entre 2018 y 2020, los sistemas de bicicletas compartidas de varias ciudades del mundo hicieron tanto un cambio tecnológico como de modelo financiero. Nueva York, por ejemplo, integró a Citibank como el patrocinador del servicio; en Londres es Santander (antes era Barclays); en Barcelona fue la telefónica Vodafone; en Buenos Aires los patrocinadores son Itaú y MasterCard. Sobre los espacios publicitarios, Rivera Flores explica que será en algunas estaciones, y solamente en una cara de los tótems o postes de las estaciones, pues la otra estará destinada a información del servicio.

Más Noticias

Morena: más impuestos y más recortes
Rubén Moreira Valdez Llegó a la Cámara de Diputados el paquete económico. En medio de escándalos y piruetas mediáticas, el gobierno hace lo posible para...
Embajada de EU niega supuesto permiso de trabajo de 5 años como se promueve en TikTok
La embajada insistió en que la frontera sigue cerrada para la migración ilegal Para desmentir información falsa que circula en redes sociales, la embajada de...
Tráiler de 'Anaconda' con Jack Black y Paul Rudd: así es el remake más inesperado del año
El remake de ‘Anaconda’ con Jack Black y Paul Rudd ofrece una propuesta original y divertida. Aquí te contamos lo que se sabe de la...

Relacionados

Trump aplaza tres meses la aplicación del veto a TikTok tras acuerdo con China
Esta es la cuarta ocasión que el mandatario pospone su...
Cardi B anuncia que está embarazada de su cuarto hijo, el primero con su novio Stefon Diggs
El jugador de la NFL es padre de una niña...
RESPALDA VÍCTOR LEIJA EL TALENTO DEPORTIVO DE NIÑAS DE ACRODANZA EN CUATRO CIÉNEGAS
El presidente municipal fortalece la disciplina y el talento deportivo...
San Juan de Sabinas impulsa bienestar familiar con nueva entrega de tinacos
El Gobierno Municipal de San Juan de Sabinas, en conjunto...
Proyectan imágenes de Trump y Epstein juntos en el Castillo de Windsor; detienen a cuatro personas
Las fotografías fueron colocadas antes de que el rey Carlos...
Chivas vs Tigres: Dónde ver el partido de las Chivas, alineaciones de Tigres y horario del juego
El partido pendiente de la jornada 1 se disputará este...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.