
El dólar al menudeo se vende a 20.65 pesos en Citibanamex, un alza de 18 centavos respecto al cierre del viernes, y se compra a 19.49 en medio del nerviosismo en los mercados por la situación financiera de la empresa Evergrande.
Por su parte, el dólar interbancario, o al mayoreo, se ofrece a 20.17 unidades, sube 16 centavos, y se adquiere a 20.16 mientras los precios del crudo y los principales centros accionarios retroceden.
Para Monex Casa de Bolsa, el dólar comienza cotizando al alza ante las principales divisas del mercado pues los inversionistas están preocupados por los problemas de solvencia de la desarrolladora inmobiliaria china Evergrande.
Esto, explica la casa de bolsa, ha causado un fuerte incremento de la aversión al riesgo a lo largo de los mercados financieros y mayores preocupaciones sobre el crecimiento económico este año.
Los reguladores han advertido de que sus 305 mil millones de dólares de pasivos podrían desencadenar riesgos incluso fuera del sistema financiero chino si no se estabilizan sus deudas.
Evergrande tiene que pagar el jueves 83.5 millones de dólares en intereses relacionados con su bono a marzo de 2022, y el 29 de septiembre debe abonar otros 47.5 millones de dólares por papeles a marzo de 2024.
Ambos bonos entrarían en mora si Evergrande no paga los intereses en los 30 días siguientes a las fechas previstas.
En cualquier escenario de impago, Evergrande -que se debate entre una fusión desordenada, un colapso gestionado o la perspectiva menos probable de un rescate del gobierno- tendrá que reestructurar los bonos, pero los analistas esperan un baja tasa de recuperación para los inversores.
Por lo tanto, los pares emergentes se deprecian con fuerza, afectados también por la caída en los precios de commodities.
El precio del crudo West Texas Intermediate baja 1.47 por ciento y el del Brent 0.97 por ciento.
En los centros bursátiles la tendencia es bajista mientras los participantes en los mercados se preparan para la decisión de política monetaria que dará a conocer la Reserva Federal el próximo 22 de septiembre.
En Nueva York, el Nasdaq cae 2.15 por ciento, el Dow Jones 1.49 por ciento y el Standard & Poor’s 1.42 por ciento.
El S&P/BMV IPC cede 1.12 por ciento, a 50 mil 733.68 puntos.
El índice de las 50 acciones más importantes de las empresas de la eurozona, el Euro Stoxx, baja 2.07 por ciento.
Durante la sesión asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 3.3 por ciento, ubicándose en su menor nivel de cierre desde el 6 de octubre del 2020, refiere un reporte de Banco Base.