
Tras haber interpuesto un juicio de amparo, 12 jóvenes, de entre 12 y 17 años de edad, consiguieron que el Gobierno de Jalisco les diera una cita para recibir la vacuna contra Covid-19, ya que el Plan Nacional de Vacunación aún no contempla inocular a este grupo de edad.
Los jóvenes consiguieron el fallo a su favor mediante el Juez Séptimo del Tercer Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Tercer Circuito, y fueron citados para la mañana de este miércoles en el centro de vacunación del Auditorio Benito Juárez para recibir su dosis.
Se trata de los primeros 12 menores de edad beneficiados por un recurso judicial para conseguir la inoculación, mientras que a nivel nacional cada vez son más los adolescentes quienes consiguen por esta vía el acceso al biológico.
De acuerdo con la abogada Ethel Carballo, quien tramitó la primera docena de amparos que ya prosperó, y existe otro grupo de 18 menores que también estaría próximo a recibir la inmunización en Jalisco.
Entre los primeros a nivel nacional de ese rango edad que se ha inoculado figuran menores con enfermedades como diabetes o cáncer, que han acudido ante jueces debido a que alegan se viola su derecho humano a la salud al no proveerles el biológico.
Además, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, adelantó que existen alrededor de un millón de menores de edad con enfermedades crónicas que sí podrían ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación, pero no se han abierto registros.
A estos grupos de edad, en México se les administran vacunas de Pfizer.