
Sabinas, Coahuila. – André, de origen haitiano, asegura que ellos están en busca de arreglar su situación migratoria en México, donde tienen contemplado buscar una mejor vida para sus familias, después de huir de su país de origen, pero desafortunadamente nadie quiere ayudarles a trasladarse a la ciudad de Monterrey Nuevo León, a donde buscan viajar para poder tramitar sus documentos.
El migrante haitiano aseguró que ellos no lograron llegar a la frontera del país con Estados Unidos y al ver la situación, decidieron quedarse a vivir en Sabinas, sin embargo, al momento de querer tramitar su estancia legal se topan con que tienen que viajar a Monterrey Nuevo León, a donde ya no pueden viajar debido a que no les quieren vender boletos para su traslado.
“Nosotros somos buenas personas, queremos trabajar porque tenemos familia, la mayoría de nosotros contamos con pasaporte porque somos migrantes, pasamos por varios países para llegar hasta aquí donde queremos trabajar para vivir” expresó el entrevistado.
Dijo que él viene acompañado de su esposa y su hijo, así como un hermano, y hablan el idioma inglés, portugués y español por lo que no les ha sido tan difícil comunicarse.
Aseguró que la situación está muy complicada por lo que esperan quedarse en México, un país que es bueno para migrantes, asegurando que también tienen derechos como seres humanos, sin embargo, cada vez se les complica aún más la situación debido a que las líneas de transporte ya no les quieren vender un solo boleto.
Mencionó que ellos buscan trasladarse ya sea a la ciudad de Nueva Rosita donde puedan contactar a la Comisión de los Derechos Humanos o a algún organismo Internacional que les ayude a contar con los permisos necesarios en este país para poder trabajar y tener una vida mejor para sus familias.