
Por Carolina Salomón
La familia Louine Belon quiere vivir en Monclova, luego del nacimiento de su hija Naiyara dijeron que serían felices en México porque en Haití, su país de origen azotó la violencia, lanzaron amenazas de muerte hacia los haitianos, no hay Presidente y pasan hambre y desempleo.
Jordany Louine llevaban dos meses viajando por territorio mexicano en compañía de su esposa embarazada y su pequeño hijo.
Llegaron en barco por el sur del país y continuaron su camino a pie o en autobús con el propósito de llegar a ciudad Acuña a pedir refugio al gobierno estadounidense.
Sin embargo, faltando alrededor de 250 kilómetros para llegar a su destino final, Myriame Belon dio a luz a una niña en un camión de pasajeros que cruzaba por el municipio de Castaños.
Jordany, mencionó que a su esposa le hicieron la prueba rápida de Covid-19 y el resultado salió negativo, esto después de que permanecer 5 días asilada a en la clínica 7 del IMSS porque dio positiva a la enfermedad en el Amparo Pape, primer hospital al que ingresó y que atendió el parto.
En la iglesia Verbo Encarnado localizada en el municipio de Frontera, les brindaron un techo y comida el domingo cuando a la mujer la dieron de alta.
La familia necesita un lugar donde vivir porque solo estarán hospedados por un tiempo en un albergue, además requieren pañales para el bebé, alimento, ropa, productos de higiene y otros artículos.
El sueño de estos haitianos era llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida pero el nacimiento de su hija en Monclova los hizo reflexionar y ya no quieren llegar a Acuña sino pedir asilo en México.
Afortunadamente aquí han encontrado el apoyo de los ciudadanos y miembros de asociaciones que les han ofrecido comida y otros sustentos.