Saltillo, Coahuila. – Con el dedo puesto en el renglón, sobre el tema de la vacunación para los menores de 18 años de edad en Coahuila, el diputado local Álvaro Moreira Valdés reconoció la labor del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ante las gestiones realizadas con el gobierno del Estado de Texas, en Estados Unidos, para comenzar con la inoculación de los hijos de trabajadores de la frontera norte de Coahuila.
Dicho reconocimiento se emitió en el Pleno del Congreso del Estado, mediante un pronunciamiento en voz del legislador integrante del grupo parlamentario Miguel Ramos Arizpe del PRI, con el fin de destacar que Coahuila fue pionero en la protección de la salud de los jóvenes menores de edad.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando se comenzó con el proceso de vacunación bilateral entre Coahuila y Texas, para lograr aplicar el biológico de Pfizer a mil 100 menores, hijos de trabajadores de empresas en Piedras Negras, como plan del cuidado a las familias de ambos estados.
El diputado indicó que es prioritario mantener este ritmo en el proceso de vacunación y como legisladores alzar la voz para que el Gobierno Federal inicie lo más pronto posible con la inmunización de los adolescentes y niños, sin excusarse de planteamientos sin sustentos o indicando que una vacuna otorgada a un menor, es una oportunidad menos para un adulto mayor.
Bajo este argumento indicado por el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, Álvaro Moreira Valdés señaló que en Coahuila, quedó demostrado que la salud es para todos por igual, argumentando que tanto él desde el Congreso, como el Gobierno del Estado, buscarán siempre la manera de aplicar por una salud digna para todos los coahuilenses.
“Los expertos lo respaldan: la aplicación de vacunas a menores de edad contra el COVID-19, además de ser eficaz, es muy segura y necesaria. Y es que como bien lo dijo el secretario de salud estatal, el Dr. Roberto Bernal, con esta acción gana México y gana Coahuila. Porque por cada niño inmunizado seguimos aplanando la curva de contagios y el riesgo a la salud de la población. Por cada niño inmunizado damos protección a él y a su familia, así como a la comunidad en la que se desarrolla”, indicó Moreira Valdés.
Cabe destacar que esta semana, el laboratorio Pfizer BioNTech, expuso que su vacuna es segura para la población en general, desde los 5 años de edad, por lo que este biológico podría ser aplicado en un futuro próximo a niños de Coahuila y de México, dejando sin efecto las supuestas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en donde se indica que no se recomienda la inoculación de menores.