El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alista una reforma en materia de litio y se analiza si se integra a la iniciativa sobre la industria eléctrica.
«Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o si se hace por separado», expuso en conferencia mañanera.
El Mandatario federal reiteró que, si se requiere, se buscará llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la nacionalización del mineral.
Conocido como el «oro blanco» o «petróleo del futuro», el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, y muchos de los yacimientos han sido concesionados a particulares.
En marzo de este año, el senador morenista Alejandro Armenta propuso nacionalizar el litio que se encuentra en yacimientos mexicanos mediante una reforma al Artículo 27 Constitucional.
El jefe del Ejecutivo anunció en mayo que Bolivia asesoraba a México respecto a la explotación del mineral. En junio, advirtió que su Gobierno no permitirá el robo de litio y planteó la posibilidad de una consulta.
En julio, los titulares de Relaciones Exteriores de México y de Bolivia, Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta, firmaron una carta de intención para la cooperación en materia de litio.