Por Wendy Riojas
Decenas de comercios de la Zona Centro de la Ciudad sufrieron la interrupción temporal del servicio de energía eléctrica por trabajos de mantenimiento en líneas primarias y conexión de acometida en M.T. para transición subterránea por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Los locales afectados se encuentran ubicados en la Calle Miguel Hidalgo, desde Calle Miguel Blanco hasta Calle Allende, Calle De la Fuente, desde Calle Rafael de la Fuente hasta Calle Juárez y la Calle Venustiano Carranza desde la Calle Jesús Silva hasta la Calle Zaragoza.
Así como la Calle Cuauhtémoc, desde Privada Cuauhtémoc hasta Calle de la Fuente y la Calle Guerrero, desde la Calle Miguel Blanco hasta media cuadra antes de llegar a la Calle Allende de la Zona Centro.
Entre ellos los negocios afectados estaban: Farmacia Guadalajara, OXXO, Central de Autobuses, Presidencia Municipal, Clínica San Martín, INE, COPPEL, Nacional Monte de Piedad, BANORTE, Santander, BBVA, Hotel Doris, Hotel Olimpia, FONACOT, PARISINA, Modatelas y estaciones de radio.
Previamente la Comisión Federal de Electricidad entregó volantes y perifoneo sobre la interrupción temporal de energía eléctrica este miércoles 22 de septiembre de 9 de la mañana a 4 de la tarde para que los comercios se prepararan con antelación.
En un recorrido realizado por LA PRENSA se constató que muchos comercios cerraron (temporalmente), otros llevaron plantas de luz y otros abrieron sus puertas a ‘oscuras’ cobrando solamente en efectivo y apuntando en una libreta o en un cuaderno.
Paola N., una empleada de una zapatería mencionó: “Estamos trabajando a oscuras, vamos anotando lo que vamos vendiendo y estamos cobrando en efectivo, no mediante tarjetas de crédito o débito, porque no hay sistema”.
Otros negocios decidieron cerrar por la falta de energía eléctrica, como tiendas de electrónica, de accesorio, de ropa, de vinos y licores, ya los propietarios, se negaron a cobrar solamente en efectivo o a la antigüita.
Para el sector comercial sin duda fue un golpe en la economía, ya que, registraron pérdidas millonarias por cierres de establecimientos y por no cobrar con tarjetas de crédito o debito en un lapso de 7 horas.
Sin embargo, los comerciantes que abrieron sus puertas referían “Si se nos avisó, nos preparamos con tiempo y estamos cobrando en efectivo, afortunadamente el clima está ideal y si son trabajos para mejorar bienvenidos”.