Por Wendy Riojas
Los Hoteles de Coahuila tienen prohibido brindar servicio a haitianos, sudamericanos o centroamericanos a menos que se identifiquen con un pasaporte o un Formato Migratorio Múltiple (FMM).
Ayer un Hotelero denunció: “Tuvimos la visita de Migración, se llevaron a una familia de haitianos y el Agente le dijo a mi personal que no debemos dar servicio a los haitianos, sudamericanos o centroamericanos”.
Y refiere: “Me pareció mal; uno como empresa debe brindar el servicio a quien lo requiera siempre y cuando se identifiquen con un Pasaporte, pero resulta, que también deben presentar un Formato Migratorio Múltiple”.
“Si los huéspedes no traen este FMM estamos incurriendo en una falta ya que, estamos resguardando personas que están de forma ilegal en el país y resulta que Migración está haciendo redadas en los Hoteles”.
Incluso refieren que deben revisar que los datos del FMM coincidan con el pasaporte y tomarle fotografía-como lo hacen con las identificaciones-para evitar problemas con el Instituto Nacional de Migración.
Al respecto hoteleros de Monclova refieren que pueden recibir sanciones económicas o hasta penales, en caso de brindarles servicio sin pasaporte y FMM, por lo que, pedirán documentación a cada huésped.
“Se ha enviado a los Hoteles asociados a Canaco y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a si van a hospedar extranjeros le soliciten formato migratorio y pasaporte y le saquen copia para evitar problemas”.