Por Wendy Riojas
Hoy 1 de noviembre se celebra el día de todos los Angelitos y en el Panteón Guadalupe de Monclova ya recuerdan a los cinco niños de 7 y 8 años que murieron atropellados un 23 de julio de 1959 en Bulevar Ejercito Nacional, antes llamado Bulevar San Buenaventura.
Se trata de los niños María de la Luz Ibarra, de 8 años; Juanita Vélez, de 7 años; Ramoncita Treviño García, de 7 años; José Manuel Treviño, de 7 años y Ramiro Campos, de 7 años, quienes murieron trágicamente en Monclova en el año de 1959, conmocionando a toda la ciudad.
Aunque no la conoció en vida, Guadalupe Vélez Treviño, de 58 años, acudió a decorar la tumba de su hermana Juanita Vélez Treviño, quien murió a la edad de 7 años en compañía de sus 2 primitos y 2 amigos.
Y aunque han transcurrido 62 años siguen visitando la tumba de los 5 angelitos que fallecieron aquel 23 de junio de 1959 dejando un profundo dolor en la familia “Mis padres me inculcaron a venir y te lo piden” refiere
“Mi mamá me platicó que ella (Juanita Vélez) no hizo caso, se salió, andaban todos bañándose y llegó el mueble y se los llevó a todos. Fue muy triste. Quedaron todos abajo. Eso me cuenta mi mamá porque yo todavía no nacía”.
Refiere que el puente estaba ubicado en Bulevar Ejército Nacional, antes llamado Bulevar San Buenaventura, a media cuadra del Bulevar Harold R. Pape y platica “los niños se salieron y el mueble se los llevó de encuentro”.
Relata que Doña María de Jesús Campos, mamá del niño José Manuel Treviño (+) y quien desde 1959 procura las tumbas de los 5 niños, en esta ocasión no pudo asistir al Panteón Guadalupe por una operación.
“Ella es mi tía, porque 3 niños eran familiares y 2 amigos, pero este año no pudo venir porque se cayó, iluego está operada de la vesícula, ella no falta, cada año desde 1959 acude el 1 de Noviembre”.
Sin embargo refiere que sus hijas acudieron a decorar con bellas flores, rehiletes, y cruces la tumba de José Manuel Treviño, quien falleció a la escasa edad de 7 años, así como las 4 tumbas restantes.
Esto, ya que, cada año doña María les lleva vasos de agua, dulces, globos, flores, desde 1959, llamando la atención de los visitantes al Panteón Guadalupe, ya que, las 5 tumbas son muy decoradas para este 1 de noviembre.
Incluso en una entrevista mencionó “Cada año aquí nos verás, el panteonero dice que los oye jugando, que se ríen, será verdad o mentira; yo jamás he escuchado, pero yo pienso que a lo mejor sí es cierto porque este (su hijo) y el de la orilla eran inseparables”.