Carolina Salomón
La película de “Coco” inspiró a la familia Martínez Machado a instalar la ofrenda en su hogar por el Día de Muertos, lo que empezó como una tradición familiar hoy se convirtió en un mega altar donde cualquier persona puede llevar la fotografía de su ser querido para que sea recordado y homenajeado junto con 180 personas que murieron por diversas causas.
Mabel Hernández Martínez, informó que el proyecto surgió hace 3 años, empezaron con una pequeña ofrenda familiar y para los siguientes dos años decidieron tocar la puerta de sus vecinos para invitarlos a poner una fotografía de sus difuntos.
Afortunadamente la respuesta fue buena y después se fue sumando más gente que por alguna persona, familiar o vecino se dio cuenta sobre este altar localizado sobre la calle Jaime Nunó entre Flores Magón y Avenida Acereros de la colonia Tecnológico.
Desde hace dos meses la familia se fue preparando para ir reuniendo los artículos que iban a necesitar, hace 3 comenzaron a armarlo para que quedara listo el 1 y 2 de noviembre.
“Lo hace toda la familia, tíos, sobrinos y primos, todos ponemos nuestro granito de arena para poder formarlo, empezó chiquito y ahorita se hizo grandísimo, tenemos 180 fotografías de vecinos, de familiares de ellos y gente que viene a dejar su foto”, dijo.
Explicó que primero colocan la estructura de tarimas y block, después ponen las telas, el papel picado, los manteles y tratan de incorporar todos los elementos que lleva el altar como el tradicional pan de muertos, sal, monedas, comida, un espejo, cañas, flor y 200 velas.
Las fotografías de los muertos cada año las guardan para el siguiente año volverlas instalar, sin embargo, la tradición es que bajan de escalón porque en el primero de los 7 pisos se coloca a quienes fallecieron durante el 2021.
La única foto que no se guarda y queda sobre algún mueble de la casa y a la vista de quienes ahí viven es la de Ángela, una niña que fue atropellada a los 3 años de edad y que vivía frente al domicilio donde instalan la ofrenda.
“Es un proyecto que hacemos la tradición, ayer (domingo) pasaban los niños pidiendo Halloween y pues nosotros no nos preparamos para eso pero lo que hacíamos con los niños es pedirles un dulce para formar el camino de dulces para los bebés y niños que tenemos”, agregó.
Las historias de estos angelitos son las que más les conmueven porque algunos murieron de forma trágica y dejaron un dolor de por vida en sus padres.
LLEGARON 15 NUEVAS FOTOGRAFÍAS
La pandemia del Covid-19 provocó que se incrementara el número de fotografías en el piso 1 del altar de muertos y es que llegaron 15 nuevas fotos de víctimas del coronavirus y aquellos que murieron por otras enfermedades o por accidente.
“Nunca habíamos tenido tantos en el piso de arriba, siempre eran como 5 y ahora tenemos muchos porque tenemos los que murieron por COVID-19 y se nos hicieron como 15 las personas”, dijo.
LOS MARTÍNEZ MACHADO HOMENAJEAN A 25 FAMILIARES
Esta familia honra a sus 25 familiares que han fallecido y a quienes en un principio iba dedicado el altar, pero ahora los objetos que más utilizaban o comida que más les gustaba la comparten junto a otras personas que se encuentran en la ofrenda y que volverán este 2 de noviembre a convivir con los vivos.
Mabel comentó que cada año toman en cuenta los comentarios de la gente “que falta esto o aquello y tratamos de ir poniéndolo porque hay cosas que no sabemos y lo vamos agregando, también hay gente que baja a tomarse fotografías y video”, añadió.
Para el día de hoy martes se ofrecerá un rosario a las 7:00 de la tarde para pedir por el descanso eterno de esas 180 almas que perdieron la vida donde vecinos o extraños acostumbran a llevar comida, tamales, café, pan y otros alimentos para compartirlos.