La artista plástica Martha Pacheco murió esta mañana a causa de un cáncer que sufrió en los últimos meses, de acuerdo con una fuente cercana a la pintora.
La creadora, nacida en Guadalajara en 1957, fue una de las más aplaudidas exponentes de la escena, que trabajó sobre temas como la muerte, la soledad, la locura, los desamparados y los desarraigados.
De 1976 a 1981 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Fue parte de grupos dedicados a explorar las distintas posibilidades expresivas de la pintura y otras artes, como el Taller de Investigación Visual y la Casa-Teatro el Hormiguero, también formó parte en los 90 del colectivo Semefo, de donde despuntaría también la artista conceptual Teresa Margolles.
Pacheco hizo su primera exposición individual en 1982 y desde entonces realizó una larga lista de exhibiciones en museos y galerías de México, Estados Unidos y Europa. Fue la ganadora del primer lugar del Salón de Octubre y de la Bienal Nacional José Clemente Orozco y del Concurso de Adquisición Internacional Organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
Pacheco incursionó en distintas disciplinas plásticas, pero sobre todo el dibujo. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como la del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y su trabajo también está resguardado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Actualmente, la obra de Pacheco se exhibía en la colectiva «Diégesis», montada en la galería de Bruna, junto obras de pintores como Lucía Maya, Rocío Sáenz, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías, Sergio Garval y Víctor Hugo Pérez