SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- Auténtica noche prehispánica por la celebración del Día de Muertos organizó el Ayuntamiento de San Buenaventura en coordinación con Educación y Cultura así como CECYTE EMSAD y la UPIIC durante el Primer Festival Cultural de la Catrina en el Panteón El Refugio.
A partir de las 7 de la tarde los participantes al desfile de Catrines y Catrinas llegaron al camposanto luciendo impresionantes atuendos de la celebración mexicana más ancestral.
Alumnos de distintas instituciones educativas participaron en el Concurso de Mini-altar de muertos así como en la literatura de calaveras, recibiendo los tres primeros lugares premios en efectivo.
El Director del Instituto Politécnico Nacional de San Buena Ing. Carlos Paredes acompañó a los Alumnos de la UPIIC quienes demostraron impresionante creatividad y talento en la exposición de su altar de muertos y arreglo de catrines charros junto al caballo también maquillado en esqueleto.
Para deleite musical María Fernanda González Sarabia Primer Lugar de canto en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Cecytec interpretó canciones mexicanas por Día de Finados.
La alcaldesa Gladys Ayala Flores junto a la regidora Olivia Méndez y directora de Educación y Cultura María de Jesús Gutiérrez felicitaron a los participantes y asistentes que dieron vida al Panteón El Refugio en este primer festival.
Dando un toque más real se presentaron leyendas de la lectura regional por Néstor Jiménez, Jesús Guajardo y Rosario Rivera.
En todo momento el personal de la alcaldía estuvo vigilando el cumplimiento que las medidas sanitaras para la prevención del COVID, ya que gracias al semáforo verde en Coahuila este año los sambonenses pudieron asistir a visitar a sus fieles difuntos.
Al final de la colorida noche en el cementerio los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo sambonense ante el fervor de los asistentes que, con cirios, veladoras y oraciones despidieron a quienes reposan en “El Refugio”.