SAN PABLO XOCHIMEHUACAN, Pue.- En la zona del siniestro por la explosión de un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacan, municipio de Puebla, las autoridades municipales precintaron este martes un inmueble donde se encontró una segunda toma clandestina de combustible, informaron las autoridades locales.
El inmueble está ubicado a unos metros de un poste amarillo, que señala el lugar por donde pasan las tuberías de Pemex.
Por la mañana, el presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, informó en rueda de prensa que en el perímetro del accidente, ocurrido la madrugada del domingo, se encuentran 244 predios, de los cuales 116 «son irregulares».
El munícipe dijo que esta información abona para hacer un análisis para el censo específico de los domicilios dañados.
En este sentido, el gobernador adelantó que existe la posibilidad de poder regularizar dicho predios, siempre y cuando no se encuentren construidos sobre franjas de seguridad de ductos de Pemex.
Investigan omisiones
A pregunta expresa, el alcalde de la capital aseguró que se dio vista a la contraloría municipal sobre un aviso que se envió en 2020 a funcionarios municipales sobre la construcción en terrenos irregulares donde ocurrió la explosión.
Y es que se descubrió que el 21 de septiembre de 2020, Elisa Molina Rivera, directora de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla (hoy regidora morenista) recibió un oficio firmado por el presidente de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Paulo César Juárez González, en el que denunciaba el asentamiento irregular en un predio propiedad del Ayuntamiento de Puebla. Además, alertaba que la construcción se hacía sobre los ductos de gas de Pemex.
Seis heridos de una familia
Entre los heridos por la explosión hay seis menores, todos de la misma familia, que están hospitalizados y tres de ellos se encuentran graves, informó ayer el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez.