Los ejidatarios que mantenían cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún, una de las más visitadas de Yucatán, decidieron retirar este domingo el plantón que instalaron desde el pasado 3 de julio para exigir a las autoridades el pago de los terrenos donde se localiza el sitio patrimonial.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que «los ejidatarios aceptaron la propuesta de las autoridades federales, se llegaron a acuerdos como el retiro pacífico del plantón, la continuidad de los procesos de formalización concertada de la expropiación de los terrenos que comprenden el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, así como el trabajo conjunto para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios al interior de la zona arqueológica».
De acuerdo con dicha información, se mantendrá una mesa de trabajo permanente, encabezada por el Centro INAH Yucatán y por el Comisariado Ejidal.
El acuerdo, refiere el INAH, fue posible gracias a instancias como la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), del Instituto de Administración de y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Gobierno del Estado de Yucatán y el propio Instituto.
La zona se ubica dentro del Parque Nacional Dzibilchaltún, que comprende más de 539 hectáreas de Chablekal. De éstas, el sitio patrimonial abarca unas 110, supuestamente cedidas de modo voluntario al INAH en 1962, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (REFORMA 16/07/2021).
Los pobladores, quienes reclaman el pago de 53 hectáreas, desconocían el acuerdo por considerarlo irregular, según explicó en entrevista a REFORMA en julio pasado, Manuel Abán Can, comisario ejidal de la localidad.
«No es válido, porque lo hace la antigua Reforma Agraria, pero sin ninguna asamblea de por medio. Es un compromiso a la palabra, por decirlo así», acusó entonces.
Según el comunicado del INAH, el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; asimismo, se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987.
La zona arqueológica, informó el Instituto, será abierta al público a la brevedad.