Bernardino Sánchez falleció en enero de 2021 a causa de Covid-19, y ayer sus familiares, por fin, pudieron visitar su tumba en el panteón San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa, después de que este espacio permaneció cerrado por más de un año y ocho meses.
En sus palabras, esta visita representa una parte del duelo que no pudieron vivir a causa de las restricciones sanitarias.
Cuando tuvo lugar el sepelio se enfrentaron a una dura decisión: elegir de entre todos los dolientes a sólo dos personas que ingresarían al panteón; una de las hijas de Bernardino, Brenda Sánchez, no fue de las afortunadas.
«Yo no pude entrar. Fue muy difícil porque ni siquiera pudimos darle el último adiós, o mínimo echarle un puño de tierra, pero por lo mismo de la pandemia no se pudo», dijo Brenda Sánchez.
Ahora, mientras coloca flores en la tumba, junto con su madre, hermanos y sobrinos, Brenda recuerda que las cosas pudieron haber sido diferentes si el bolsillo les hubiera permitido pagar el oxígeno que requería su padre.
«Nos estaban pidiendo oxígeno para que él pudiera seguir con vida, pero la economía no nos ayudó en eso, entonces, ya no hubo forma de que él siguiera con nosotros. Ha sido difícil porque después de tantos meses apenas estamos aquí», señaló Brenda Sánchez.
Otro caso es el de Pompeyo Islas, quien acudió al panteón a visitar a su madre que falleció el 18 de diciembre de 2020, también por complicaciones derivadas del Covid-19.
Mientras pasa una brocha con pintura azul sobre una lápida de cemento que quedó inconclusa deja ver lágrimas al hablar sobre el duelo interrumpido que experimentó.
«Son recuerdos que tiene uno, de la infancia que viví con ella», comentó Pompeyo Islas.
Otras personas que fallecieron en el contexto de la pandemia, pero ajenos al coronavirus, también acudieron al panteón en su reapertura; ese fue el caso de Fabiola Vázquez, cuya madre murió por un paro cardiaco.
«Fuimos privilegiados porque mi mamá murió en la casa y con toda su familia, fue una oportunidad que pocos tuvieron, a otros les entregaban sus cenizas y no hubo ciclos que se cerrarán», agregó Vázquez.