RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – A pesar de la afluencia de visitantes a los panteones municipales, las ventas fueron bajas, principalmente, entre los floristas.
Tanto en el San Nicolás como en San Ignacio fue evidente el incremento de personas que llegaron a reunirse con los fieles difuntos, sin embargo, eso no se tradujo en una mayor comercialización.
“De todo lo que traje yo he vendido apenas un veinte por ciento, y tengo ya desde el domingo aquí. No sé que tanto pueda vender ya para el cierre y buscar reutilizar la flor que todavía esté buena”, comentó Francisco Rosales, florista local.
Aunque hay variedad de ramos y arreglos desde los 50 a los 200 pesos, la gente ha hecho compras limitadas de flor de cempasúchil o rosas para dejar en las tumbas.
“Ya mucha gente trae arreglos preparados, o simplemente compran por piezas para no gastarle tanto”.
Un mejor escenario se reportó entre los vendedores de alimentos quienes destacaron que sí lograron obtener ganancia.
“Es la primera vez que me pongo aquí y me fue muy bien con la venta de gorditas sé que otros años han sido mejores, pero ya recuperé la inversión y hasta con ganancia”, comentó Rosa Gómez, comerciante de la zona centro de Ramos Arizpe.
Para los vendedores, el Día de Muertos fue mejor que Día de las Madres y Día del Padre, sin embargo, los efectos de la pandemia aún son visibles.