Con 224 multas impuestas por la autoridad financiera a diferentes bancos comerciales del País, estas sanciones llegaron a un nivel que triplicó lo registrado el año pasado.
La cifra corresponde a multas aplicadas de enero a octubre de este año, mientras que en igual periodo de 2020 sólo se registraron 71 sanciones de este tipo.
Este total de multas impuestas a los bancos rebasaron los 106 millones de pesos, un 41 por ciento más respecto al monto de todas las multas del año pasado, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El Banco del Bienestar tuvo tres multas por un monto de 894 mil pesos.
La primera fue por incumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero con 365 mil 200 pesos.
La segunda por más de 150 mil porque su sistema de información y gestión de crédito no operó de acuerdo a lo establecido y la última por más de 377 mil por omitir la conservación de expedientes de identificación de algunos clientes (personas físicas).
La autoridad multó a los bancos por diversas inconsistencias e irregularidades como medidas de prevención de lavado de dinero, registros contables incorrectos, deficiencias en control interno, así como omisiones en la identidad de clientes para la apertura de cuentas o deficiencias en la presentación de información financiera.
Figura también que los bancos incumplieron con las obligaciones relativas al proceso crediticio, con las disposiciones de carácter prudencial emitidas por la CNBV, con sus requerimientos de información, además de omitir proporcionar dentro de los plazos señalados, información o documentación requerida.
Aunque fue Citibanamex quien lideró en multas impuestas por la CNBV, con un total de 25; le siguió Banorte, con 19; BBVA, con 15; Consubanco, con 16; Inbursa, con un total de 14 y HSBC, con 10.
Una de las multas más altas de Citibanamex, por 290 mil 160 pesos, fue por su omisión de proporcionar información y documentos que le fueron requeridos dentro de los plazos establecidos.
En Banorte, una de las multas más altas es por 377 mil 450 pesos por no observar una política de identificación del cliente, y no realizar una supervisión más estricta al comportamiento transaccional de diversos clientes de este banco, mismos que están clasificados como de medio riesgo.
En estas conductas sancionadas que recaen en el rubro de prevención de lavado de dinero, Banorte interpuso juicios de nulidad como medio de defensa.
Para BBVA, la multa más grande fue el 18 de agosto pasado por 1.2 millones de pesos tras incumplir con las obligaciones relativas al proceso crediticio.
BBVA no se ajustó a la metodología general para la cartera crediticia de consumo no revolvente en 2019; hasta la fecha no ha iniciado alguna impugnación, pero tampoco ha pagado la multa.
Se le preguntó sobres la multa pero no respondió.
Citibanamex dijo que la CNBV realiza de manera constante auditorías y les brinda observaciones que contribuyen a mejorar y hacer más eficientes sus procesos y cumplir con la regulación.
«Sus comentarios y solicitudes respecto a diferentes temas siempre son atendidos, ya sea que se trate de recomendaciones o sanciones. En el banco mantenemos procesos de mejora continua para cumplir de manera cabal con la normatividad», dijo.