A un año de la implementación de la reforma laboral, alrededor de 25 por ciento de los casos que entran a los centros de conciliación no llegan a un acuerdo, según estadísticas del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal.
La primera fase de la reforma laboral inició el 18 de noviembre del año pasado en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Campeche y Chiapas.
A julio de 2021 se han realizado 14 mil 474 trámites de solicitudes de conciliación en materia individual.
De estos se han celebrado 8 mil 42 convenios y se emitieron 3 mil 719 constancias de no conciliación, de los cuales 873 no continuaron por falta de interés del solicitante, de acuerdo con un informe del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Este 3 de noviembre entrará en operación la segunda fase de la reforma laboral en Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además, en Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.
La tercera fase se implementará en las restantes 11 entidades en 2022.
«La segunda fase establece la apertura de los centros de conciliación locales y federales, donde en una etapa prejudicial se podrán resolver a través de la conciliación, los conflictos entre empleadores y trabajadores.
«Se estima que 75 por ciento de los casos puedan ser concluidos por esta vía, de conformidad con la experiencia obtenida y los resultados que ha dado la reforma laboral en su primera etapa de implementación», según la Secretaría del Trabajo.
La dependencia aseguró que los juicios orales han demostrado su efectividad en aquellos estados donde se encuentra en funciones, ya que los litigios se resuelven en un periodo de cuatro meses en promedio, muy por debajo de los 5 años del modelo anterior.
Con respecto a los Tribunales Laborales Federales se recibieron un total de 4 mil 19 expedientes, de los cuales 3 mil 877 corresponden a asuntos individuales y 142 a asuntos colectivos, de acuerdo con el informe del Consejo de Coordinación.
La sede de Naucalpan, Estado de México, fue la que recibió un mayor número de asuntos individuales, seguido de Villahermosa.
Los que reportaron menos casos fueron Campeche y Durango.
Como parte de la reforma laboral, todos los expedientes radicados en las Juntas Locales de Conciliación deben digitalizarse.
En el informe se reportó que se tienen 66 mil 638 expedientes digitalizados, lo cual representa 8 millones 898 mil 724 imágenes, correspondientes a las 32 Juntas de Conciliación que hay en el País.