
Fabiola Sánchez
“Hicimos una promesa, de estar siempre juntas, hoy ella está muerta y no la tengo a mi lado, por eso me disfrazo de muerte, para sentirla cerca”, así lo comentó la joven Ilca de la Rosa, quien ha adoptado un inusual tributo al permanecer vestida de Catrina a un costado de la tumba de su abuela, quien falleció hace cuatro años.
Los asistentes en el panteón Guadalupe, este pasado martes, al caminar por el pasillo principal, quedaron impresionados por la forma de vestir de esta joven, quien a un costado de la tumba de su abuela permaneció de pie.
Ilca, detalló que ha tomado esta tradición de vestirse de Catrina ya que ella y su abuela estas celebraciones mexicanas eran muy especiales para conmemorar y una de sus promesas fue el permanecer siempre juntas y recordar todas las experiencias que ambas compartieron.
Comentó que su abuela Rosa Ubaldina Guerrero Rodríguez, falleció hace cuatro años a causa de cáncer de estómago y desde entonces ella siguió celebrando esas costumbres que solían compartir juntas, pero agregó esta tradición que por cuatro años ha realizado.
“Quizá ella ya esté muerta y no estamos juntas, pero el vestirme y pintarme de muerte, me da la sensación de sentirla cerca”.
Explicó que, esta inusual forma de conmemorar a su abuela, para ella es muy especial, ya que tiene un gran respeto y admiración a la Catrina, de quien dijo y aseguró tiene más vida que una persona.