
Por Wendy Riojas
Un 50% disminuyó la venta de flor al exterior del Panteón ‘Sagrado Corazón de Jesús’ durante el tradicional Día de los Muertos; floristas refieren que la gente aún tiene temor de salir por el Covid-19.
Patricia Aguilar, quien tiene 20 años vendiendo Flor al exterior del Panteón Guadalupe y el Panteón Sagrado Corazón de Jesús, mencionó que palpó una disminución de afluencia y venta de flor de un 50%.
Y mencionó: “La gente como que tiene miedo salir, yo diría que bajó un 50 % y mire, está más o menos, calmado, no como el 2019, yo tengo como 20 años vendiendo flores cada 1 y 2 de noviembre”.
Dijo que posiblemente la ciudadanía aprovechó para visitar el panteón el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre, (fin de semana) cuando anteriormente solo lo visitaban el 1 y 2 de noviembre.
“Este año la gente vino el sábado, domingo y lunes, a lo mejor por eso no hay afluencia, porque otras veces no puedes ni caminar, hoy está bien calmado, como en años anteriores no, habría que ver el otro”.
Por otra parte, mencionó que duplicaron el precio del cempasúchil de 20 a 40 y la mano de león de 25 a 50 pesos, debido a que sus proveedores les duplicaron el precio por la falta de flor en el estado de hidalgo.
Y explicó: “No hay flor y la dieron cara, antes nos daban el manojo en 40 y ahora no la dieron en 80 pesos, solo le sacamos 2, antes le sacábamos 4, y ahí vamos vendiéndolo por ramito, pero no hay gente”.