
Carolina Salomón
La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza aseguramientos de metales que pertenecen a empresas ferroviarias, de acuerdo a su peso, cantidad y tipo de material su valor es de 500 a mil pesos, sin embargo, las manifestaciones de las industrias es que está valuado en 60 a 100 mil pesos.
Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la FGE, informó que Ferrocarriles Mexicanos (FERROMEX) y Kansas City son las que denuncian y con quienes se trabaja de forma coordinada con corporaciones estatales y Guardia Nacional.
Manifestó que en el sector sur de Monclova hay personas que se tornan violentas no tanto con la autoridad sino en agredir a los operadores de los vagones y máquinas.
Los incidentes se presentan a la altura de lo que es Colinas de Santiago hasta donde se encuentra la planta 2 de AHMSA.
Fiscalía del Estado también lleva a cabo operativos y en algunos cateos ha logrado el aseguramiento de objetos específicos que sí se han encontrado en chatarreras del municipio de Monclova.
Aunque las detenciones no son muy constantes sí se han registrado algunas por el apoderamiento ilícito de chatarra como de aquellas personas que si bien no logran cometer el robo pero la transportan en distintos autos particulares, cajuelas y carretillas
Estas personas en su momento no pudieron ser aseguradas por flagrancia de robo pero sí derivado de los reportes y denuncias que tiene la empresa y la identificación de los materiales hay personas que son detenidas por el delito de receptación dolosa de objetos robados.
“En cada aseguramiento los montos son muy diversos, pueden ir ya cuantificado de alrededor de 500 a mil pesos hasta en grandes cantidades cuando se han asegurado camiones de tres y medio toneladas incluso la manifestación de las empresas son valuados en alrededor de 60 mil a 100 mil pesos depende de la cantidad, peso y tipo de metales”, destacó.
Los robos al ferrocarril ocurren al sur de Monclova y en la zona industrial de Frontera, de donde los delincuentes roban tapas de tolva y pasillos de metal.