
Por Wendy Riojas
El tradicional ‘Día de los Muertos’ reencontró a miles de familias que se habían distanciado por la contingencia sanitaria del Covid-19, ya que, visitaban la tumba de los abuelos, los padres o los tíos en esta fecha tan especial.
Por ejemplo, la tumba del matrimonio formado por Regino de León y Juanita Ortiz reunió a sus 10 hijos, nietos y sobrinos, en el Panteón ‘Sagrado Corazón de Jesús’ durante el tradicional Día de los Muertos.
La familia contrato un Fara-Fara para entonar la canción “Cruz de madera” y “Un Puño de Tierra”, ya que, refieren que les encantaba bailar, cantar o asistir a fiestas, por lo que quieren homenajearlos.
O bien la familia Martínez Ibarra, que se reunió en la tumba de Sabine Ibarra y Faustino Martínez, quienes procrearon 7 hijos y ahora sus restos descansan en el Panteón ‘Sagrado Corazón de Jesús’ en Monclova.
“A mi abuelita mami le trajo dulces y papi la música y aquí están sus hermanos y faltan más, con la pandemia estamos poco a poco, pero contentos porque se permitió que las personas se reunieran en familia”.
Incluso refieren: “Ya limpiamos y trajimos arreglos para recordarlos con alegría, aquí estamos hijos, nietos, sobrinos, y algunos familiares vinieron ayer o más temprano, pero contentos de regresar nuevamente”.
O bien en la intimidad, como Alberto Ramírez Baeza, quien permanecía sentado al interior de la capilla de sus padres, Anastasio y Mercedes, observando sus fotografías, su biblia, y los artículos de sus padres.
Él decidió llevarles una pequeña bocina, con su respectiva pila de repuesto, para poner la música de José Alfredo Jiménez, la favorita de su papá y de Javier Solís, la favorita de su mamá, para recordarlos en vida.
“Mi papá fue militar de caballería, estuvo en Múzquiz y se pensionó en Monclova. Los hijos nacimos en diferente Ciudad, ellos venían de Guanajuato, se vinieron al Norte y aquí terminó su trabajo de Militar”.
Refirió que un día anterior acudió otra parte de la familia, sin embargo, recuerdan con cariño a sus padres que llegaron desde Guanajuato a la Ciudad de Monclova, Coahuila, un matrimonio muy fuerte que procreo 7 hijos.
Así como ellos muchas familias se rencontraron en la tumba de los abuelos, los padres o los tíos, en el tradicional Día de los Muertos luego de un año de contingencia sanitaria por la llegada del Covid-19 a la Ciudad.