Como una celebración de los objetos cotidianos, sin importar las etiquetas de «arte» o «artesanía», y como una forma de detonar conversaciones y creatividad, la iniciativa Lugar Usual llega a Cine Tonalá.
Del 5 al 19 de noviembre, la terraza del espacio, ubicado en Tonalá 261, en la Roma Sur, será intervenida, a manera de un mercado, por el proyecto nacido en España en abril de este año.
«Estamos acostumbrados a viejos formatos, tipo galería o tipo museo, que son fantásticos, pero sentíamos como que no era tan fácil acercarse o conocer a los creadores que había detrás de estas piezas, o un poco entender más los procesos creativos», explica en entrevista Mercedes Kerch, fundadora de la iniciativa junto a Clara Polanco.
«Lugar Usual nace por eso, para poder acercarnos a este público joven y poderles contar y explicar cómo son los procesos creativos, quiénes son las personas, los creadores; qué hay detrás de todas estas piezas», agrega.
Titulada Objeto, la intervención, como un mercado mismo, estará en constante cambio, con piezas de seis creadores, algunas en colaboración con artesanos mexicanos, y artículos provenientes de distintas partes de la República, como molcajetes, cestos y huaraches.
«En esta exposición, la pieza protagonista va a ser el objeto; va a ser como una representación de lo que son los mercados, entonces (se trata de) darle ese protagonismo, esa importancia al objeto, y que la exposición vaya evolucionando, vaya cambiando», abunda Kerch.
Entre las piezas, por ejemplo, hay una colaboración entre la artista chilena Antonia Alarcón y el artesano textil oaxaqueño Román Gutiérrez, como se mostrarán utensilios de madera concebidos por José Enrique Porras, develando al mismo tiempo sus procesos, o un parasol que el dúo de artistas Celeste creó para la terraza del cine.
Completan la lista de creadores Tahanny Lee Betancourt, con obra en distintos formatos; Irina Calderón Irazoque, que trabaja con cerámica, y el paisajista Luis Kerch.
A inaugurarse este viernes, a las 17:00 horas, Lugar Usual también ofrecerá talleres con los artistas, fiel a su misión de generar conversaciones.
«Estamos organizando una serie de talleres con algunos de los creadores que también estarán exponiendo sus piezas, invitando a la gente para que pueda conocerlos y pueda entender más los procesos, los materiales, y tengan ese contacto directo», añade Polanco.
Las actividades que acompañan a la intervención, como los talleres, serán anunciados en las redes sociales del proyecto, como en la cuenta de Instagram @lugar.usual.