
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los dueños de Iberdrola, Oxxo y Bimbo deberían estar arrepentidos y ayudando a sacar adelante la industria eléctrica, en vez de buscar mantener el “caos”.
“No quieren dejar de robar. ¿Qué es lo que hizo Iberdrola y Claudio X. González y el señor (José Antonio) Fernández de los Oxxos y los de Bimbo? Les debería de dar vergüenza y deberían de estar arrepentidos”
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, afirmó que dichas empresas, en colusión con los gobiernos anteriores, fueron beneficiarios del tráfico de influencias y estuvieron a punto de llevar a la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Recibieron los contratos, vendieron. Hicieron grandes negocios, todo esto al amparo del poder público. Es lo de la industria eléctrica. No quieren dejar de robar. ¿Qué es lo que hizo Iberdrola y Claudio X. González y el señor (José Antonio) Fernández de los Oxxos y los de Bimbo? ¿Qué, es negocio legal o fue tráfico de influencia? Claro que fue tráfico de influencia”, sostuvo.
“Y les debería dar vergüenza, y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional. Porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad y generar una crisis gravísima”.
Al defender su iniciativa de reforma eléctrica, señaló nuevamente que empresas privadas de España se apoderaron de ese sector en detrimento de las tarifas de luz para la población.
“Lo que está pasando en España, lo que está pasando en otros países (que se dispararon las tarifas). Y todavía quieren mantener el caos, el desorden, que ellos por la ambición al dinero provocaron. Claro, con la anuencia, con la protección de autoridades irresponsables y corruptas”, acusó.
López Obrador enfatizó que esto se daba porque el Gobierno federal estaba al servicio de grupos de minorías cercanos al régimen, sin embargo, reiteró que su Administración no está en contra de los empresarios.
“Porque lo que sucedió con el neoliberalismo es que de repente aparecieron banqueros, les entregaron los bancos a quienes no tenían ninguna experiencia en el manejo de bancos, nada más que tenían agarraderas”, agregó.
En la mañanera del 13 de octubre, el tabasqueño aseguró que los dueños de Oxxo eran quienes mandaban en México.
Dos vías sobre caso Odebrecht
El Jefe del Ejecutivo indicó que en el caso de Odebrecht hay dos vías: una es promover un juicio en contra de la empresa en el que México alegue que actuó con ventaja y sobornó a autoridades para obtener contratos que calificó de ilegales.
“Pero eso implica, porque también no es nada más México, es un sistema de corrupción de dimensiones mundiales e implica ir a tribunales internacionales que están totalmente controlados por despachos de abogados famosos que están al servicio de transnacionales”, dijo.
“Es como un gobierno mundial, entonces ese es un camino, irse a los tribunales internacionales a sabiendas de que no se va ganar, desgraciadamente se favorece el interés privado y no el interés público”.
El otro camino, dijo López Obrador, es revisar conjuntamente los contratos, como en el caso de los gasoductos, y negociar con la empresa para buscar enderezar entuertos y evitar el “atraco” que significaba el cobro de cuotas elevadas.
“No es solución de fondo, pero es enderezar entuertos; lo de los contratos de Odebrecht pues ya se arregló, de que no se le tenga que vender gas de Pemex subsidiado, que ellos consigan el gas para su planta a precio de mercado, que no haya subsidio”, expuso.
“Van a tener que reducir esos cobros excesivos. Lo de Odebrecht es eso, ojalá se termine por completo la corrupción, yo estoy convencido de que eso es lo que nos va a llevar al renacimiento del país, ya estamos viendo los resultados”.