
Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
Relatos de la Serie Mundial de 1922 entre los Yankees y Gigantes de Nueva York.
LA SERIE OTRA VEZ A 7 JUEGOS Y NUEVAMENTE GIGANTES – YANKEES
ÚLTIMO AÑO DE LOS YANKEES FUERA DEL YANKEE STADIUM
Aun cuando la Serie volvió a su anterior formato (cuatro ganados de siete), los Gigantes sólo necesitaron cuatro fechas, incluido un juego pospuesto, para enviar a los Yankees a sus casas y a su Yankee Stadium, que estuvo listo para la inauguración en el abril siguiente.
Ninguna de las cuatro Series jugadas cinco de nueve, llegó al máximo de juegos. Fueron, en 1903, 19, 20 y 21.
El segundo juego de esta Serie Mundial de 1922, estaba empatado a tres carreras en el décimo inning, cuando al ampáyer de tercera Bill Klem, de la Nacional, se le ocurrió reunir a los otros jueces para recomendar que se detuviera la acción, “porque si el décimo primer inning se alarga tendremos que jugara a oscuras”.
Sin embargo, había claridad solar suficiente cuando el ampáyer en jefe George Hildebrand, anunció la decisión. Los fanáticos, 37 mil 20, protestaron de tal forma, que hasta botellas y palos lanzaron hacia el palco del Comisionado, el Juez Landis, pensando que él había tenido que ver con el asunto.
Lo cierto era que Landis estaba tan enojado o más, que el resto de los presentes.
Al día siguiente, el Comisionado ordenó disponer de todo el dinero de la taquilla (unos 120 mil dólares), para obras benéficas en la ciudad de Nueva York, y recomendó a los ampayers no ser tan alegres para cercenar un juego.
Jumping Joe Dugan, tercera base de los Yankees, recordaba años más tarde en su hogar en Norwood, Massachusetts:
“El sol estaba ahí, igual que ahora aquí. Fue una decisión loca. Con razón la gente estaba furiosa. Podíamos jugar uno o dos innings más. . . Nosotros jugábamos rápido, no como ahora. Una vez, Grover Cleveland Alexander blanqueó a los Rojos, por quienes lanzó Adolfo Luque. La pizarra quedó 1-0 y, ¿sabes cuánto tiempo duró el juego?: pues, 58 minutos”.
Joe Dugan falleció el 07 de julio de 1982 a la edad de 85 años en la ciudad de Norwood, Massachusetts.
********************
Todos los juegos, en Polo Grounds. Fue el último año, de diez que pasaron los Yankees en casa de los Gigantes, quienes iniciaron como locales.
Primer juego: Gigantes 3; Yankees 2. Ganó Rosy Ryan. Perdió Joe Bush.
Segundo juego (en 10 entradas): Gigantes 3; Yankees 3. Lanzaron todo el juego Jesse Barnes y Bob Shawkey.
Tercer juego: Gigantes 3; Yankees 0. Ganó Jack Scott. Perdió Waite Hoyt.
Cuarto juego: Gigantes 4; Yankees 3. Ganó Hugh McQuillan. Perdió Carl Mays.
Quinto juego: Gigantes 5; Yankees 3. Ganó Art Nehf. Perdió Joe Bush.
NOTAS: Esta década comenzó en Estados Unidos con la ley seca y terminó con la quiebra de Wall Street. Era la época del Charleston y cuando se leía con más avidez a Ernes Hemingway.
Había furia de huelgas, y terrorismo del Ku Klux Klan en el Sur. Charles Lindberg voló de Nueva York a París, sin compañía, a bordo del Espíritu de San Luis; y en Chicago, un día de los enamorados, ocurrió la más horrible masacre de las pandillas complicadas en tráfico de licores clandestinos y otras fechorías.
Fue también la década cuando más sonaron Jack Dempsey, Gene Tunney, Rogers Hornsby, Ty Cobb, George Sisler, Tris Speaker, Harry Heilmann, Eddie Collins, Pie Trynor, Frankie Frisch, Hack Wilson, Lou Gehrig, Walter Johnson, Grover Cleveland Alexander, Lefty Grove, Red Faber, Dazzy Vance, Ted Lyons y, por supuesto Babe Ruth.
–Pero en esta Serie, Ruth, quien había bateado para .315 con 35 jonrones en la temporada regular, apenas pegó sencillo y doble en 17 turnos. El manager McGraw contó después que ordenó a sus pitchers tirarle sólo curvas contra la tierra.
–Los Yankees corrieron muy mal las bases. Varias veces el shortstop de los Gigantes, Dave Bancroft, cortó tiros del outfield, para sorprender yankees entre las almohadillas.
–Ruth y Bob Meusel, los grandes en la ofensiva de los Yankees, habían sido suspendidos durante el primer mes de la campaña, porque el año anterior, al terminar la Serie Mundial participaron en una gira, realizando juegos no autorizados.
–Los managers fueron los mismos de 1921: Miller Huggins, por los Yankees y John (Pequeño Napoleón) McGraw, de los Gigantes. Por cierto, la última Serie Mundial que ganó.
–Además del segundo juego de esta Serie, también ha habido juegos empatados en otras dos oportunidades, 1907 y 1912…DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!