
Franz Lidz The New York Times
Al aumentar las temperaturas globales, los glaciares y el permafrost se derriten y erosionan rápidamente, liberando antiguos restos animales y artefactos humanos.
Aquí algunos artículos del pasado descongelado
Un búho de marfil y una cesta de pescado, de 450 años de antigüedad, están entre los más de 100.000 artículos bien conservados que surgieron en los últimos años en una zona a 640 kilómetros de Anchorage.

El deshielo del permafrost en el noreste de Siberia reveló leones de las cavernas del Paleolítico y rinocerontes lanudos.
Yuka, un mamut bebé momificado, data de hace 39.000 años.

El fósil de un árbol de 280 millones de años, recuperado cerca del Polo Sur, recuerda una época en que la Antártica era una zona boscosa de Gondwana, el supercontinente que incluía a África, India, Sudamérica, Arabia y Australia.

En Noruega, los investigadores del Programa de Arqueología Glacial han recuperado cuantiosos artefactos, entre ellos este astil de flecha de 1300 años de antigüedad, que fue hallado cerca de la zona helada de Langfonne.

Un trozo de cuerda (1500 años) y una flecha de hierro (2050 años) ofrecen pistas sobre los orígenes de la domesticación de renos en Mongolia.
