![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/11/CARO51A.jpg)
Carolina Salomón
De 1 a 3 años de prisión o 100 a 500 días de multa económica, alcanzaría una mujer por maltratar a un ser vivo, aunque existen salidas alternas de acuerdo al código penal en las que el delito puede solucionarse por la mediación.
El delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo Cháirez, Zamora, informó que ya se iniciaron las investigaciones respecto a una denuncia que recibieron de una mascota que fue golpeada.
“Hay que considerar que existen supuestos dentro del código penal que le otorgan también derecho a los seres vivos, en este caso se formula una denuncia respecto a un perro que fue golpeado, ya se iniciaron las investigaciones, ya hay un oficio de investigación hacia la policía e incluso ya hay algunos informes previos”, adelantó.
Según los hechos ocurrieron el primero de noviembre en la colonia Emiliano Zapata y ante la comparecencia de la persona la Fiscalía del Estado tuvo la obligación de darle curso a las investigaciones.
El dueño del animal es Óscar Zamora Bustos quien denunció en la delegación de la región centro a Mónica “N” por golpear a su perro con un palo de golf.
LA SALUD DEL PERRO ES GRAVE
Mencionó que en este momento la mascota se encuentra grave de su salud, lo cual entra dentro del margen de la penalidad que ya tiene específica esta clase de hipótesis legales.
“Falta también como para todo ser vivo realizar un dictamen en torno a la salud del perro, esos detalles igual se designa a una persona que tiene los conocimientos específicos y estaríamos en espera de como ocurre en otros casos de los aspectos técnicos que se han rendido al Ministerio Público”, comentó.
El Ministerio Público ya verificó las condiciones del perro y los ha estado monitoreando, sin embargo, hay varios supuestos dentro de las hipótesis que pudieran constituir un delito.
NO HAY PERSONAS BAJO MEDIDA CAUTELAR O PRISIÓN
Fiscalía General del Estado le está dando seguimiento a varias denuncias por maltrato hacia animales, sin embargo hasta el momento no se han aplicado sanciones a ninguna persona.
Cháirez, Zamora, indicó que los afectados son diversos animalitos pero los casos más comunes son de perros, además hay denuncias presentadas en torno a algunos equinos.
“Como para diversos delito existen salidas alternas, en estos casos se ha optado en algunas ocasiones por salidas alternas sobre todo viendo la disponibilidad de las personas porque son delitos que pueden llegarse a solucionar por la mediación”, añadió.-