«El impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante», dice la Cofepris, regulador sanitario mexicano
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), emitieron una alerta sobre «el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud».
En un comunicado, la Cofepris especifica que la alerta considera que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante, «y que la exposición a sus aerosoles disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias».
Aclara también que la alerta es sólo con fines de difusión y que «no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas».
Recuerda que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.
Las comisiones advierten sobre los riesgos de consumir estos productos, «destacando que un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos».