Por Wendy Riojas
Tras 19 meses, la frontera entre México y Estados Unidos abrirá este lunes 8 de noviembre a viajes terrestres para las personas que estén vacunadas contra el coronavirus, siempre y cuando, sea con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.
Las vacunas aceptadas por Estados Unidos, serían Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, quienes fueron vacunados con Sputnik y CanSino tendrán que esperar a que la OMS las autorice.
Y entre los requisitos que requieren para cruzar se encuentran: Presentar una prueba oficial del estado completo de vacunación cuando un oficial de CBP lo solicite. Puede ser un registro de vacunación o un certificado.
Testificar verbalmente su intención de viaje y el estado de vacunación Covid-19, Completar el formulario I-94 si te adentrarás más de 40 kilómetros a partir de la frontera o tu estancia será de más de 30 días.
Además de visa americana vigente, licencia de conducir válida y tener en orden los documentos del vehículo (si vas en tu auto) ya que, los viajeros que cruzan por tierra no tienen que presentar prueba negativa de Covid-19.
Además, los menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación en los puertos de entrada, siempre y cuando viajen con un adulto vacunado con un biológico aprobados por la Organización Mundial de la Salud.
TIENDAS SE PREPARAN
Mientras tanto, el sector comercial, ubicado en la franja fronteriza con México se prepara para la apertura de la frontera el próximo lunes 8 de noviembre, ya que, se triplicarán sus ventas en los próximos meses.
Cabe mencionar que ciudades de Texas como Laredo y McAllen, están prácticamente paradas ante la falta de clientes mexicanos, especialmente de Coahuila y Nuevo León, por lo que la apertura de la frontera representa una excelente noticia para ellos.
Esto, luego de que los consumidores mexicanos del Norte del País estuvieron obligados a comprar en negocios locales durante 19 meses, lo que impulsó la recuperación del consumo interno tras el confinamiento.
Es decir que se prevé la reapertura de la frontera afecte las ventas de algunas cadenas comerciales mexicanas, por lo que tendrán que ser más agresivos con descuentos y promociones durante el Buen Fin, Navidad y Año Nuevo.