
Coahuila ha forjado héroes que combatieron en cada una de las guerras de México; desde la etapa independentista hasta la revolución mexicana, pero son pocos los héroes que han sido recordados. Incluso algunos de los revolucionarios han sido olvidados al paso de los años.
Tal es el caso de la familia Maycotte en donde formaron parte tres hermanos los cuales combatieron en la época de la revolución mexicana y que su tumba se encuentra casi en ruinas en el cementerio del municipio de San Buenaventura.
Saturio Maycotte, uno de los integrantes de la familia revolucionaria, murió en combate mientras formaba parte de las filas del ejército Constitucionalista así como Apuleyo Maycotte.
Ambos hermanos combatieron contra el ejército de la división del Norte encabezada por Francisco Villa, aunque, según historiadores, Apuleyo Maycotte falleció mientras trabajaba dentro de una mina en la región carbonífera del Estado.
De la familia Maycotte, quien tuvo una vida activa en a lucha civil en nuestro país es sin duda el general de división Fortunato Maycotte, fiel soldado y persona de confianza del mismo Venustiano Carranza.
Fortunato Maycotte quien encabezo varias batallas contra Francisco Villa, se unió al ejército de Álvaro Obregón tras capturarlo cuando pretendía escapar en un ferrocarril disfrazado como “garrotero”.
La decisión de perdonarle la vida al general Obregón y el unirse a su ejército fue considerada como una sentencia de muerte pues al llegar al poder Obregón, tacho a Fortunato Maycotte como traidor por lo que fue fusilado en el estado de Oaxaca a pesar de que la vida del mismo Obregón estuvo en sus manos y fue perdonado.
A pesar de la tragedia que lleno a la familia Maycotte, estos hermanos fueron guerreros que lucharon por la libertad de nuestra nación y fue el padre de ellos, Apuleyo Maycotte Romanoff quien mando construir una capilla en el cementerio de San Buenaventura en donde, según el licenciado Lucas Martínez, director de los archivos históricos de Coahuila, fueron enterrados únicamente Apuleyo y Saturio Maycotte mientras que Fortunato permanece en una cripta en el estado de Oaxaca.
Dicha cripta, actualmente se encuentra en total abandono y las lapidas han sido profanadas por ladrones quienes buscaban objetos de valor.
La falta de interés por parte de las autoridades de gobierno ha sido visible y poco les importa que Saturio, Apuleyo y Fortunato Maycotte, “Sacrificaron su vida por la patria” como indica la cripta.