
SABINAS, COAHUILA.- En este mes y al cerrar el último trimestre del año, las empresas del ramo de la construcción presenta un saldo bajo y negativo, así lo mencionó el empresario en este ramo, Gregorio Garza Balli.
El entrevistado mencionó que el acero ha aumentado hasta en un 300 por ciento, lo que ha dificultado mucho a todas las personas que se dedican a lo que es la construcción, para poder empezar un nuevo proyecto y terminar los que ya están hechos.
Según los datos que tiene en relación a su empresa, este mes de es el más bajo en los últimos 10 años de venta, lo que se debe a que están esperando a ver como aumenta el próximo año, a la problemática que se vive con el acero, incluso con la empresa AHMSA, que aunque ya reporta algo de utilidad, ha encarecido mucho sus precios.
Indicó que también dijo que otra de las afectaciones es que la chatarra a aumentado demasiado y por último es que el cemento se ha encarecido a nivel internacional, ya que la materia prima y cemento, viene de energías limpias lo que ocasiona un incremento en el costo.
“El cemento a aumentado hasta en un 50 por ciento en lo que va del año, existen dos tipos el de bolsa y a granel, los dos asilan entre el 30 a 50 por ciento de aumento, por eso es que ahorita empezar un proyecto sale muy caro” dijo el entrevistado.
Mencionó que otro factor es el precio del diesel, mismo que al iniciar el año tenía su precio de 19 pesos el litro y ahorita ya anda hasta en los 23 pesos el litro, se ha tenido un incremento significativo sin embargo las empresas no lo han hecho vales sino hasta el 2022, es cuando se van a empezar a notar más este tipo de incrementos.
“Para enero viene un poco más elevado el ajuste de precios, además se tiene que ver que en este año se incrementa de manera significativa el salario mínimo, que eso afecta a todos en general, tenemos que esperar el comportamiento de los mercados” expresó.