menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
CELEBRA MARS LA REACTIVACIÓN COMERCIAL CON LA APERTURA DE PUENTES INTERNACIONALES

CELEBRA MARS LA REACTIVACIÓN COMERCIAL CON LA APERTURA DE PUENTES INTERNACIONALES

  •  Atestigua gobernador Miguel Riquelme llegada de coahuilenses a la frontera

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto a autoridades del Estado de Texas, atestiguó la reapertura de cruces no esenciales a los Estados Unidos, durante ceremonia que se celebró en el Puente Internacional Coahuila 2000.

Esta repertura es parte del Programa Binacional “Trabajando Juntos”, en el que el mandatario coahuilense estuvo acompañado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Estado, y por el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

“En el marco de la reapertura de los Puentes Internacionales refrendamos nuestro compromiso con el Gobierno de Texas, y sobretodo nos comprometemos a las acciones que garanticen un entorno de orden y tranquilidad para que favorezcan las relaciones sociales, comerciales y culturales, así como los esfuerzos comunes para hacer de la nuestra una frontera ejemplar como hasta hoy lo ha sido: De convivencia pacífica y fructífera para ambas comunidades”, manifestó Riquelme Solís.

Subrayó la importancia de rearticular la relación entre ambos países con el incremento del flujo a partir de la fecha.

“A lo largo de cerca de 20 meses se buscó evitar que cerrara nuestra parte más fuerte de la economía, y lo hicimos bien”, aseveró.

Miguel Riquelme afirmó que hay mucho camino por seguir, y que el mantener la seguridad de nuestra gente se reflejará en el tránsito de personas y la reactivación del turismo.

El Gobernador de Coahuila destacó la solidaridad del Gobierno de Eagle Pass, Texas, y del Condado de Maverick.

“Hay una gran amistad del Gobierno de Coahuila con Texas y de Estados Unidos, y esta relación de amistad se confirma, crece y permite fortalecerla gracias a la visión que hemos conformado juntos”, aseguró.

Agregó que se han anunciado muchas inversiones recientemente, y que Coahuila construye el Corredor Económico del Norte, ruta que representa el futuro comercial del Estado.

Expresó que se contempla esté listo antes de 2023, para sumarse al proyecto “Ports to Plains”.

En su intervención, Claudio Bres Garza expresó que la frontera México-Estados Unidos es la más transitada del mundo, de ahí la importancia de la reapertura al tráfico normal entre dos países, estados y ciudades hermanas, cuya relación se fortaleció a lo largo de cerca de 20 meses.

Por su parte, Morris Libson Valdés, presidente del Consejo Binacional de Fomento Económico, hizo referencia al trabajo coordinado del Gobierno del Estado y municipios de ambas ciudades, para que el comercio y la industria se fortalezcan después de casi 600 días del cierre de puentes internacionales.

Dio a conocer que antes del cierre de puentes a pasajeros no esenciales, cruzaban en promedio 10 mil vehículos, 750 camiones de carga y 3 mil peatones diarios, que durante la pandemia se redujo a 500 automóviles y 800 peatones. Y gracias al trabajo coordinado y arduo se mantuvo el tráfico comercial entre 750 y 800 camiones de carga; y ferroviario en 20 trenes y casi 2 mil carros de ferrocarril por día.

El Juez del Condado de Maverick, David Saucedo, manifestó que lo que se vivió no se puede repetir.

“Estamos trabajando en conjunto para asegurar el desarrollo económico de la frontera. Hoy para nosotros es una celebración”.

A su vez, Rolando Salinas, Alcalde de Eagle Pass, reconoció el impacto local y estatal en la economía por el cierre de los cruces.

En su mensaje afirmó que recibirán con los brazos abiertos a los visitantes.

El gobernador Miguel Riquelme acudió a la guardarraya del Puente Internacional 2, donde dialogó con Paul del Rincón, Director de Aduana y Protección Fronteriza en Eagle Pass.

En esta ceremonia participaron, además, el Cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, así como presidentes de organismos empresariales de ambos lados de la frontera.

Más Noticias

Cierran filas Gobierno e IP por la Región Centro
Subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles, encabeza reunión con las cámaras empresariales; trazan estrategias con la guía del gobernador Manolo Jiménez y del alcalde Carlos Villarreal...
Pagarían sólo el 30% de finiquito a extrabajadores
Tras reunirse con el Síndico Víctor Aguilera, el Grupo de Defensa Laboral de AHMSA revela que la ley sólo les garantizaría una fracción de sus...
Amenazan bancos con trabar subasta si ofertas son bajas
FIJAN EN MIL126 MDD META PARA VENDER A ALTOS HORNOS El plan del síndico Víctor Aguilera advierte que el Concurso Mercantil de Altos Hornos, se...

Relacionados

Fiesta total en el Pape por el triunfo de México
Con réplicas de la Copa del Mundo y trenecitos, adultos,...
Tiene Monclova su propio Pato Merlin
Vestido con la camiseta de México, la simpática mascota acaparó...
Pronnif se hace cargo del bebé abandonado
La subprocuradora Martha Lucía Herrera informó que la dependencia tomó...
Presentan ex obreros de AHMSA al Pato Justicia
PIDEN PRESIDENTA VOLTEAR A VER LA CRISIS DE MONCLOVA La...
Rescatan a recién nacido abandonado en la basura
LLANTO DE BEBÉ PERMITE SU HALLAZGO ENTRE DESECHOS Fue encontrado...
Honran en su día a los héroes de la Cruz Roja
Delegación Monclova ofrece un emotivo desayuno a socorristas y voluntarios;...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.