Carolina Salomón
Una segunda caravana de 16 mil migrantes de origen venezolano, cubano y haitiano atravesará municipios de la Región Centro.
Su propósito es llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo político porque pasan hambre, pobreza y desempleo en sus países de origen.
De acuerdo a integrantes de las primeras familias venezolanas que llegaron al municipio de Monclova en los últimos días, este segundo grupo está conformado por personas que por alguna circunstancia no pudieron llegar en meses anteriores al norte de Coahuila o bien porque fueron deportados y no los enviaron hasta país.
“Somos parte de una caravana de 16 mil migrantes, todos vienen atrás, como a los haitianos los empezaron a deportar, los tienen antes de cruzar la selva en Colombia donde mantienen a todos los Chile, Venezuela, Ecuador y otros países y todo se regresarán”, señaló Brayan Maldonado.
Del sur de México vienen niños, jóvenes y adultos que han avanzado caminando, en camiones o pidiendo aventones y esperan no ser detenidos por las autoridades porque su deseo no es quedarse en este país sino solo atravesarlo como muchos otros que pasado para llegar a Estados Unidos.