ARTEAGA, COAHUILA. – Luego de 7 meses de que se registrara el mega incendio en el ejido La Pinalosa, en Arteaga Coahuila, por fin la Fiscalía General del Estado de Coahuila vinculó a proceso a uno de los sospechosos de haber cometido este delito que acabó con 3 mil 500 hectáreas de bosque en el Estado de Coahuila.
Según autoridades de la Fiscalía, el hombre se encuentra bajo libertad provisional, viéndose obligado a asistir a firmar cada cierto periodo de tiempo, durante el lapso en el que se lleva a cabo el proceso de investigación.
Como se recordará, el incidente ocurrió el pasado 16 de marzo, movilizando a elementos de la Guardia Nacional, brigadistas locales, bomberos de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe, así como elementos de la SEDENA y personal de la SEMA en Coahuila, requiriéndose la presencia de un avión industrial anti incendios, rentado en Estados Unidos, mismo que combatió incendios en Australia y California.
Cabe resaltar, que según los mismos anuncios que se hicieron en aquel entonces, las penas contra este delito van desde los 15 años de prisión y multas de hasta 2 millones 125 mil 500 pesos.
“En el asunto de la Pinalosa ya se efectuó la diligencia de la imputación en contra de una persona, aparentemente es de los propietarios del inmueble donde inicia el incendio; se le vinculó a proceso, hay un plazo para la investigación de tres meses”, explicó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal del Estado
“Se le impuso como medida cautelar una presentación periódica, tendrá que presentarse a firmar. Esta persona es de Nuevo León”, concluyó, exponiendo que no existe un reporte monetario de los daños, debido a que la naturaleza no puede cuantificarse.