
Omar Velázquez
FRONTERA, COAHUILA. – Un grupo de aproximadamente 30 mujeres acudió al Centro de Justicia Penal de ciudad Frontera para apoyar a Elvia Peña, mujer agredida por su ex esposo Eduardo (N); al grito de justicia el grupo de féminas estuvo en espera de la celebración de la audiencia de vinculación a proceso en contra del presunto agresor.
El nutrido grupo de mujeres arribó al filo del mediodía del jueves, a las instalaciones del juzgado. Con ellas llevaban pancartas por medio de las cuales se exigía justicia de manera solidaria con Elvia Peña.
Fue cerca de la una de la tarde y quince minutos cuando Elvia, acompañada de su abogada llegaron a las instalaciones del Centro de Justicia penal, su rostro demostraba temor y sólo saludó a distancia a los asistentes y medios de comunicación.
Ya en el interior se registró, se identificó y entregó sus pertenencias al elemento de la Policía del Estado que custodiaba la entrada a las salas de juicios orales, mientas el oficial informaba que no se estaba permitiendo el acceso a las audiencias a medios de comunicación debido a la emergencia sanitaria.
Mientras tanto en la explanada, las mujeres se encontraban en espera de la llegada del agresor de Elvia, Eduardo San Miguel García, quien arribó en punto de la una y media de la tarde, hora pactada para el inicio de la audiencia.
Eduardo fue recibido en medio de gritos, silbidos y hasta insultos verbales por parte de las enardecidas mujeres que piden justicia para Elvia, en este juicio contra su ex esposo, con quien alguna vez formó una familia y terminó por las agresiones que sufría.
A la audiencia se permitió el ingreso de dos mujeres del colectivo que acudió a brindar apoyo moral a Elvia Peña, y fueron los propios elementos de seguridad del Juzgado quienes salieron y se acercaron al grupo de manifestantes para solicitar la presencia de dos de ellas, así como para solicitar cordura debido a que se estaban celebrando más audiencias al interior del juzgado.
A manera de ejercer presión, el grupo de mujeres señaló que planean hacer más manifestaciones en apoyo a las mujeres maltratadas y que no han recibido respuesta por parte del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, por lo que ya se están organizando para visitar las instalaciones del CJEM y hacer sentir su descontento con las autoridades del órgano especializado contra la violencia hacia las mujeres.