
La magia, los sueños, las premoniciones y hasta el agüita de toloache están presentes en la mancuerna de María León con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, de donde surgió “Alquimia”.
Los dos se unen en el nuevo sencillo de la actriz y cantante, quien luego de su participación en las obras Hoy No Me Puedo Levantar y Jesucristo Súper Estrella, está dedicada a su música.
“Va a sonar casi mágico, pero así fue”, dijo María sobre la fusión.
“Yo soy amiga de Rubén desde hace muchos años, 10 u 11. Es una persona hermosa, libre y la parte más hermosa de su libertad es que no está cercano a ninguna red social. Me acuerdo que nos comunicábamos por correo”, contó.
Durante la pandemia, mientras la cantante componía temas para su disco, Rubén apareció en sus sueños de manera inexplicable.
“Lo soñé, también que había un ente grande, que hacíamos una pócima en un caldero”, comentó ella sonriendo.
“De esos sueños que dices: ‘qué chistoso’. Después le escribí, le conté lo que había pasado y ahí se reconectó la relación”.
La tapatía habló con la compositora Marcela de la Garza, con quien escribió los temas de su nuevo disco, y le platicó lo sucedido.
“Le dije: ‘soñé esta onda. ¿Qué te parece si hacemos una canción de los chamanes, la magia, el reencuentro y de que las almas se pueden conectar a través de los sueños y de la alquimia del amor, que es la conexión entre cuerpo, espíritu, alma y sexo?'”.
Así es como surgió su tema “Alquimia”. Después, María invitó a su amigo a sumarse al proyecto.
“Le dije: Ru, te voy a mandar la canción que surgió del día que te soñé. Dime qué piensas. Él me dijo: ‘qué chistoso que hubieras puesto (en la historia) como una bruja, porque últimamente yo comparto mi vida con una bruja musicalmente y es una gran amiga’. Sí, es la Bruja de Texcoco”.
Empezaron a convivir e invitaron a la Bruja a trabajar con ellos en el tema.
“La Bruja entró tocando el violín, el arpa, haciendo voces, y de ser una cumbia tradicional, se convierte en una cumbia rebajada con esta influencia musical que tienen Rubén y La Bruja.
“Justo el día que grabamos llegó Rubén y dijo: ‘María, me gusta tanto la canción que escribí otra parte’. Hizo como otros cinco minutos de canción, grabamos todo y nuestros productores hicieron una selección hermosa”.
Para el clip, María hizo un semidesnudo en una escena rodada en una formación acuífera en Tequila, Jalisco. Luego compartió una imagen en Instagram con el texto “Agüita de toloache”, como dice el coro de su sencillo.
“Es una de mis canciones favoritas porque envuelve la magia, la química, astrología y la parte chamanesca”.María León,cantante y actriz