
En la música del trompetista Etienne Charles (Trinidad y Tobago, 1983), interesado en rastrear las tradiciones musicales del Caribe, asoman sus raíces trinitarias.
“Investigar la tradición, eso es lo que hago”, dice en entrevista vía telefónica.
Se trata de un músico de trayectoria que ha tocado y grabado con figuras como Roberta Flack, Wynton Marsalis, Marcus Miller y la Count Basie Orchestra, y quien, antes del inicio de la pandemia, estuvo en México, Veracruz, donde grabó con Son de Barro, agrupación que fusiona los ritmos jarochos con otros géneros.
La fusión, precisamente, se vuelca en su propuesta jazzística.
En su primer álbum, Culture Shock, plasmó su experiencia como migrante en los Estados Unidos, becado para estudiar música, mientras en su disco San Jose Suite apostó por un “discurso musical” sobre los “efectos del colonialismo a través de las experiencias de los pueblos de las Primeras Naciones y de los afrodescendientes en Costa Rica, California y su natal Trinidad y Tobago.
Pero una de sus producciones de mayor repercusión ha sido Creole Soul, donde se inspira en los cantos créole de Haití, aunque con llamados al blues, bebop y R&B, a la par de ritmos como el kongo y el calipso trinitario.
Su más reciente álbum, Carnival, The Sound of People Vol. 1, es una celebración de sus raíces, de todas las tradiciones vertidas en el carnaval, al que acompañó a su padre Francis como parte de su banda de metales.
“Quiero ofrecer al público un viaje por mis diferentes discos, siempre que me presentó en un nuevo lugar. Nunca he tocado en la Ciudad de México y trataré de mostrar un poco de lo que hago. Eso es lo que haremos”, dice a propósito de su presentación en El Cantoral de la Ciudad de México este sábado 13 de noviembre a las 20:30 horas.
Después de este concierto, el segundo en el País tras presentarse en el Conjunto Santander de Guadalajara el jueves, el músico trinitario pisará la Philharmonie de París y el Palau de Barcelona junto a Chucho Valdés, pionero del jazz afrocubano a quien reconoce como una de sus mayores influencias y por quien siente absoluta reverencia por su trabajo con Irakere.
Será parte del ensamble para interpretar “La creación”, pieza de Valdés sobre la historia de la cultura yoruba, con una dotación que incluye percusiones, bajo, tambores batá, coro en créole, trompetas y saxofones.
Etienne Charles es trompetista desde los 10 años, con una pequeña pausa en el instrumento durante la adolescencia, cuando se interesó por las percusiones.
Preocupado por preservar las tradiciones musicales, formó las bandas de carnaval We The People y Street Party, que con sus metales recorrieron las calles de Woodbrook y Puerto España.
Con el debut del trompetista y compositor en la Ciudad de México se reanudará en El Cantoral (Puente Xoco S/N, Puerta A, Xoco) el ciclo NY Jazz All Stars, suspendido en 2020 debido a la pandemia.Hora de publicación: 13:17 hrs.