El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que es normal que haya insultos entre diputadas, porque es parte del debate intenso por el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ayer, la diputada Marisol Gasé levantó un letrero con la palabra «culera» contra la perredista Olga Luz Espinosa, quien reprochó en tribuna a las morenistas su falta de compromiso con las luchas del movimiento feminista.
Ello le ocasionó fuertes reclamos a la también actriz, a quien bautizaron en redes sociales como #LadyCulera.
«Pues vimos un debate intenso, entre mujeres, entre una posición que tienen las mujeres y debemos respetar la posición de todos», dijo, al normalizar la violencia hacia las mujeres.
Justificó que en el debate del Presupuesto de Egresos del 2022 se han dado topo tipo de expresiones entre los diputados.
¿Fue un exceso ese letrero?, se le cuestionó.
«No, yo creo que es una expresión normal, natural, entre ellas», afirmó.
Sin embargo, consideró que, en un País democrático, tiene que haber respeto.
«Mientras no se violenten los derechos de nadie, mientras haya una conducción correcta, respetuosa, yo creo que no es tema», indicó sobre los insultos entre diputadas y diputados.
Ignacio Mier dijo que no iba a calificar el desempeño de nadie ni el manejo del lenguaje de nadie.
«Creo que en un País democrático no lo debemos hacer y que los que se sientan agredidos, que personalmente tienen todo el derecho, pueden acudir al Comité de Ética para expresar su queja, su molestia», subrayó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, adelantó que se está preparando una queja contra las legisladoras de Morena, para ser presentada en el Comité de Ética.
«Se está preparando una queja por las compañeras, con respecto al tema, al grado de insulto que hay en el debate, a los adjetivos que se vierten, pero tienen que ser ellas, y así lo han manifestado muchas de nuestras compañeras», explicó.
Mientras, este sábado se presentó otro incidente de insultos entre legisladores, ahora del vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, contra el panista Fernando Torres.
El diputado del PAN, que había calificado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como «imbécil» por su manejo de la pandemia, volvió a la tribuna y reiteró el insulto, ante el enojo de los morenistas.
«¿Quién les dijo que se va a acabar la influenza? El doctor muerte, ya no le voy a decir imbécil porque sé que se molestan. El doctor con poca capacidad, inteligencia para resolver problemas, que es la definición de imbécil, les dijo que ya no va a haber influenza, pero le están quitando recursos para las vacunas.
«Esas son las consecuencias de las decisiones que se han tomado por atender las opiniones del doctor muerte López-Gatell alias ‘el imbécil'», sostuvo.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, recordó que ya se había pedido que las palabras del diputado Torres no se incluyeran en el Diario de los Debates.
«Ya se había resuelto por esta presidencia retirar ese tipo de adjetivos calificativos, pero es una cobardía atacar a alguien por la espalda que no está presente, que nos diga a nosotros para contestarle, ese imbécil», expresó con enojo el ex presidente del PRD.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, mencionó que tal injuria es inaceptable en el recinto y que volvía a ordenar que se retiraran de los registros de la sesión.