Al mes de octubre y pese a la pandemia, este logro es gracias a la unidad y esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, que permite avanzar con la reactivación económica”, aseguró el gobernador Riquelme Solís.
Saltillo, Coah.- Como resultado de que Coahuila mantiene sus altos indicadores en materia de seguridad, competitividad, y que cuenta además con una valiosa mano de obra calificada, es que siguen llegando cada vez más inversiones y con ellas, nuevas fuentes de empleo formales. Al cierre del mes de octubre y de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, la entidad subió sus índices de recuperación de plazas de trabajo a un total de 62 mil 370 a partir de julio del año pasado, según el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Fue desde el mes de junio de este año que los índices del mercado laboral empezaron a repuntar significativamente, de manera que ya en julio, se logró recuperar las 42 mil 947 plazas perdidas por la pandemia y desde entonces, se ha logrado un 37 por ciento más.
Dijo el mandatario que si se ha avanzado en la reactivación económica pese a la pandemia y cuidando la salud de las y los coahuilenses, es porque ha prevalecido la unidad y el trabajo coordinado entre los diversos sectores sociales, productivos y el Gobierno, lo que ha sido un reto muy grande.
“Se ha generado también un círculo virtuoso desde la base de la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros hacia Coahuila, lo que se ha reflejado en mayor Inversión Extranjera Directa, (IED), aunado a su paz laboral, el respeto al estado de derecho y porque la fuerte reactivación económica se impulsa entre todos”, destacó Riquelme Solís.
Refirió que Coahuila continúa entre las entidades con mayor creación de plantas laborales en lo que va del año y el objetivo es que al finalizar 2021 se mantenga la tendencia ya que aún hay importantes proyectos de inversión por anunciar.
“PESE A LOS RETOS DE LA PANDEMIA, ESTE AÑO HA SIDO MUY BUENO”
De acuerdo con la Secretaría de Economía, las regiones donde se registra la tasa de empleo más alta son la Sureste y Laguna, por lo que el interés ahora es lograr una redistribución al resto de las cinco, bajo el enfoque de diversificar la economía.
De enero a octubre según el IMSS, la Región Sureste reportó la creación de 23 mil 851 empleos formales, La Laguna con 10 mil 844, destacando Torreón con 7 mil 531 y la Centro Desierto con 4 mil 136.
En el caso de la Laguna, su tasa de recuperación de empleo no es tan alta como el Sureste, ya que su pérdida de fuentes laborales por la pandemia no fue tan severa por la llegada en 2020 de empresas como Milwaukee Tools que incluso anunció una expansión para el 2022.
Para el gobernador Riquelme Solís, a pesar de los retos que ha representado, “ este año ha sido muy bueno. He anunciado de 2 a 3 empresas por mes, principalmente entre Torreón y Saltillo, nuevas inversiones, expansión de otras y algunas más que están por llegar y todo esto en tiempos de pandemia lo cual es más significativo”.
Casi por concluir su cuarto año de gobierno, se han concretado 150 proyectos, con una inversión de más de 8 mil 438 millones de dólares, y la potencial generación de 67 mil 560 empleos directos.