Por: Jesús Medina
En el marco de su gira por Sonora, el fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había negativa de Alonso Ancira y de Emilio Lozoya para pagar el quebranto a Pemex por la compra-venta de Agronitrogenados, al mismo tiempo, el abogado Mauricio Flores señaló que el acuerdo por parte de Ancira se cumplirá antes que termine noviembre, en base lo pactado.
Mauricio Flores, de acuerdo a publicaciones anteriores de LA PRENSA DE COAHUILA, declaró que el plazo del primer pago de Ancira para Pemex sería en noviembre de acuerdo a lo establecido.
Antes de concluir noviembre se pagarán los primeros 50 millones de dólares, se darán en los próximos días, una semana a lo sumo, 25 millones de dólares, el resto el 30 de noviembre.
El fin de semana, casi al mismo tiempo que el Presidente López Obrador señalaba que tanto Emilio Lozoya como Alonso Ancira tenían negativa de cumplir con Pemex, Flores Castro daba a conocer lo contrario, exhibiendo con esto, un descarado “manoseo presidencial y manipuleo con mentiras en el Caso Ancira”.
La defensa del empresario Alonso Ancira informó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que su cliente está en posibilidad de adelantar en los próximos días, el siguiente lunes a más tardar,el 50 por ciento del primer pago de la reparación del daño causado a la empresa productiva del Estado por la venta con sobreprecio de Agronitrogenados, por lo que depositarían los primeros 25 millones de dólares a más tardar el 21 de noviembre y los otros 25 millones de dólares el 30 de noviembre.
El abogado Mauricio Flores Castro, defensor de Ancira, confirmó que el accionista mayoritario de Altos Hornos de México adelantaría el pago de los primeros 50 millones de un total de 216 millones de dólares que debe cubrir por lo sucedido con Agronitrogenados, empresa que fue vendida a Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Aún no se realiza ninguna audiencia para solventar lo relativo a la petición que hizo Pemex el pasado 24 de agosto a un juez federal, en la que se exige que el fideicomiso financiero mediante el que se cubrirá el pago se realice ante una institución crediticia mexicana, pero en un acto que demuestra la voluntad de pago de su cliente, se está a la espera de la respuesta de la FGR y Pemex para proceder al depósito de los primeros 25 millones de dólares.
López Obrador por su parte señalaba en Sonora: ¿Está ofreciendo cuánto?, preguntó López Obrador.
— 5 millones de dólares por los dos casos (Odebrecht y Agronitrogenados), se detalló en la conferencia.
— «No, no, estoy hablando de 200 millones de dólares», aseveró el Presidente.
«Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero», dijo.
Señaló que Alonso Ancira, dueño de AHMSA y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya no quieren reparar el daño.
«Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo».
«Pero ahora resulta de que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño».
«El pueblo se cansa de tanta pinche transa», señaló.