LAURA GELACIO
Con un 60% de la población vacunada contra el Covid-19, siguen registrándose casos positivos, además de fallecimientos. Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 dijo la cifra es mínima además los síntomas que padecen los contagiados son ligeros y parecidos a una gripe común.
La población recién iniciaban las campañas de vacunación y comenzaron a mostrar una seguridad y relajamiento notorio, inclusive un mínimo porcentaje dejaba de seguir los protocolos de salud. Sin embargo, entre más avanzaban las campañas, los contagios no desaparecían y aunque los casos positivos se mantenían las cifras son muy bajas hasta ahora.
Aguilar Arocha, dijo que aún y se hayan aplicado las dos dosis contra el Covid-19, los contagios seguían pero los síntomas eran muy leves, siendo parecidos a una gripe común. “Han sido pocos los que se contagian después de la vacunación, pero les va bien, son síntomas leves o no les dan síntomas pero son contagiosos” dijo el médico.
“Tan solo en la región se han registrado 6 defunciones de personas ya vacunadas pero son de edad avanzada” dijo Aguilar Arocha.
Así mismo, se han registrado defunciones aun y que las autoridades de salud dijeran en un inicio de las campañas de vacunación, la vacuna evitaría que el virus fuera mortal. Pero el jefe de la Jurisdicción agrego que aquellos que desafortunadamente pierden la vida debido al Covid-19 son quienes tienen enfermedades crónicas, no siguen sus tratamientos o tiene alguna comorbilidad.