
Profesores acusan que este martes se registró un golpe autoritario a la vida institucional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por parte de José Antonio Romero Tellaeche, director interino de la institución, quien busca asumir el cargo con objetivos como “corresponder y apoyar las estrategias y políticas públicas del Gobierno”.
Apenas el pasado 4 de agosto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de Elena Álvarez-Buylla, anunció el nombramiento de Romero como director interino en sustitución de Sergio López Ayllón, quien -según fuentes- se separó del encargo para facilitar el proceso de designación de un nuevo titular del CIDE para un periodo de 2021 a 2025.
Esta mañana, se tenía prevista la realización de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (Cadis) a las 8:00 horas en las que miembros de este centro realizan evaluaciones, permanencia y promoción de profesores. Sin embargo, reprocharon, fue cancelada por la intervención de Romero Tellaeche.
Desde el pasado viernes, el director interino envió un correo a la comunidad académica con la notificación de que suspenderían los Cadis programados para los días 16 y 17 de noviembre con el argumento del proceso de designación de director general, pues señaló que el electo sería la persona indicada para desahogar los puntos a tratar en la comisión.
Docentes consideraron que esto extralimita las facultades de su encargo como directivo eventual, pues la decisión competía a este órgano colegiado. Así que los Cadis continuaron su curso este martes como se tenía previsto.
Sin embargo, alrededor de las 10:15 horas, la sesión fue interrumpida por la notificación del director a la Secretaria Académica Catherine Andrews que sería despedida del cargo con efectos a partir de la notificación. En el oficio DG/21/0356, del que este medio posee copia, se le informa que en ese momento estaba impedida legalmente para ejercer acciones del cargo que ocupaba.
Y se le advertía que de realizar “cualquier acto derivado de esa función” incurriría en una responsabilidad administrativa e incluso de carácter penal.
Al respecto, por escrito, Andrews aclaró que la decisión fue incluso consultada con el abogado del CIDE, Edgar Rojas.
“A las 8:30 horas (de esta mañana) nos llegó un correo del Dr. Romero a los integrantes de la CADI-DEM en que afirmó que las acciones de la Mtra. González y yo constituían ‘un acto de rebeldía’ y solicitó a los integrantes de la CADI no participar en ello. La CADI-DEM discutió la situación y a las 10:15 decidió por unanimidad entrar en receso hasta las 19.00 horas de hoy. A las 10:40, el abogado del CIDE, el Lic Rojas, me entregó el oficio de destitución a mi cargo”, expuso.
“Me queda claro que he sido destituida por insistir (en) que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA y al Reglamento de las CADIs”, agregó.
Por este hecho, también fue despedida esta mañana Celine F. A. González Schont, quien fungía como directora de Evaluación Académica. En una carta, ella defendió la realización de los CADIs, al señalar que conforme a la normativa que atañe a los mecanismos colegiados Romero Tellaeche puede ocasionar responsabilidades administrativas.
“Considero necesario informarle que dicha decisión unilateral puede considerarse violatoria a los derechos académicos del personal académico () así como a los derechos laborales del personal académico, establecidos en el contrato colectivo de trabajo, por lo que se convierte en una situación de gran gravedad para el funcionamiento del Centro”, advirtió.
Le recordó que, de acuerdo con los procedimientos establecidos, la suspensión de este encuentro debía haberse sometido a votación.
Romero Tellaeche competirá por el cargo con Vidal Llerenas, ex Alcalde de Azcapotzalco, puesto que consiguió respaldado por el partido Morena.
Los dos candidatos a competir por la dirección del CIDE han presentado sus planes de trabajo. En este documento, Romero ha manifestado su intención de respaldar las políticas públicas del actual Gobierno y “dejar de estar al servicio de un sistema económico y social que favorece primordialmente los intereses de las empresas privadas”.
Otro reclamo de docentes, que dicen además es muestra de su autoritarismo, es que a meses como director suplente, el 5 de octubre pasado, el mencionado haya cesado a Alejandro Madrazo Lajous como director de este centro en Aguascalientes por “pérdida de confianza”.
Madrazo Lajous es caracterizado por su voz crítica al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el cese de la dirección que ocupaba se suscitó luego de que difundiera un video en el que solicitó respeto y estabilidad laboral para investigadores de Cátedras Conacyt.