SALTILLO, COAHUILA. – Una lucha que se inició desde el mes de septiembre por parte de la Presidenta Nacional de las Universidades Politécnicas, Cecilia Ileana de la Garza, en donde se solicitó un mayor presupuesto para estas casas educativas, que se encuentran en el último peldaño del respaldo económico por parte de la federación.
Cabe señalar que las Universidades Politécnicas reciben un presupuesto que se traduce en apenas 9 mil pesos: “Nuestro costo anual por alumno es de 9 mil 900 pesos, cuando a nivel nacional hay universidades que entre 35 y 120 mil pesos anuales por cada estudiante, entonces nosotros estamos en el fondo de la asignación presupuestal, de acuerdo a la matricula que tenemos”.
Es una lucha que se inició en México, con los Senadores y Diputados de Coahuila, la cual sigue ahora en lo local, porque a nivel federal no se consideró este incremento para las Universidades, esto en el tema del presupuesto 2022.
Excusándose con el cierre y aprobación del ejercicio fiscal 2022, los diputados locales de Morena, decidieron rechazar este punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría; pero la Diputada Edna Dávalos Elizondo, quien presentó este tema en tribuna, resaltó que a pesar de ello no hay que quedarse callados ante las injusticias que viven los estudiantes de Coahuila y desde el Congreso se buscará siempre la manera de sumar en pro de los estudiantes.
De igual manera, la legisladora resaltó que, si una puerta se cierra, seguirán tocando las que sean necesarias para que se escuche el sentir de este grupo afectado por el mal manejo de los recursos.
Por su parte, la rectora indicó que siempre existe la manera de apoyar a la educación, siempre y cuando exista la disposición, esto mediante los remanentes a nivel nacional, que restan de los programas o dependencias federales.
Tienen la esperanza de que los remanentes del 2021, pudieran servir para asignar algo en el tema del presupuesto para las Universidades Politécnicas.
Finalmente, Cecilia de la Garza, indicó que, para el siguiente año, se continuará alzando la voz desde enero, para lograr un presupuesto más justo para dichos planteles, y lograr que el 2023 se tenga un mejor nivel económico para beneficio de los alumnos, ya con el respaldo del Congreso Local y de la Diputada Edna Dávalos.