Por Yuriria Sierra
¿Regresan Los tres amigos?
Le llaman la reunión de “Los tres amigos”. Son los amigos que, figuradamente, no se ven desde hace cinco años. Justin Trudeau es el rostro más joven, pero irónicamente también el más veterano en este asunto, porque él es el único líder de América del Norte que estuvo presente en la última cumbre, aquella que generó tantos memes durante la foto del recuerdo entre él, como primer ministro de Canadá, junto a Barak Obama y Enrique Peña Nieto.
Más tarde aquel año, en 2016, llegó Donald Trump a habitar la Casa Blanca y los tres países amigos marcaron su distancia, durante los años en que el republicano fue presidente de Estados Unidos no se realizó cumbre alguna. Y mientras Canadá y el México de Peña Nieto mantenían una relación “cordial, pero con altibajos” con el mandatario estadunidense, con la salida del priista y el inicio de la Presidencia de López Obrador, la relación entre México y EU se hizo más cercana. Tanto, que tras negarse a las salidas al exterior, AMLO decidió que visitar a su amigo valía una excepción, lo acompañaron varios empresarios.
El mensaje conjunto que ofrecieron en los jardines, afuera de la Oficina Oval, fue un intercambio de halagos.
México tardó en felicitar a Joe Biden, tras la elección de hace un año. Lo hizo hasta que los colegios electorales confirmaron el conteo. Trump se fue, el Presidente mexicano perdió a su amigo y se quedó con la tarea de reacomodo de la relación, la amistad que para ese momento era más bien fría.
Por eso mañana los ojos de todos estarán en Washington, D.C. México será protagonista de la cumbre de más alto perfil en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha participado en sus tres años de gobierno.
Será la primera vez que esté frente a frente de Biden, su único intercambio previo fue virtual, el resto de la comunicación se ha dado a través de Kamala Harris y otros funcionarios, aunque también de alto nivel, ninguno lo había llevado a la capital de Estados Unidos, al menos no durante la administración del demócrata.
No llega solo, vaya que la visita lo emociona, además de la compañía evidente y necesaria, de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; también viajará Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía, y Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, hasta Hugo López-Gatell alcanzó boleto. El subsecretario de Salud también volará, tal vez por eso reculó y, tras varios meses de negar evidencia científica, anunció ayer por la mañana el inicio de la vacunación de menores de entre 15 y 17 años.
Ya veremos la postal que esta cumbre nos dé. Se ha anunciado que para el caso del encuentro entre los presidentes de México y EU, en la agenda se marcan varios temas: integración económica, para la que México ya adelantó rigor en la defensa de la iniciativa de reforma eléctrica y energética; migración, para lo que el Presidente mexicano lleva bajo el brazo la advertencia de exhibición a legisladores de Estados Unidos que voten contra la iniciativa para legalizar 11 millones de migrantes; y salud, todo lo relacionado al manejo de la pandemia. EU tiende la mesa, mucho dependerá de cómo se comporten los invitados, por el bien de la región, tendrá que ser un encuentro más allá de lo cordial.