SALTILLO, COAHUILA. – Durante la Décimo Segunda Sesión del Segundo Periodo Ordinario del Congreso del Estado la Diputada Coordinadora de Morena, Lizbeth Ogazón, presentó ante el pleno un punto de acuerdo exhortando al IPN para que actualice el Violentómetro para incluir nuevas formas de violencia que afectan a las mujeres en estos tiempos.
Señaló que el violentómetro ha sido desde su creación una herramienta de impulso en el combate a las agresiones, ayudando a desarrollar un pensamiento crítico sobre situaciones en particular, ha invitado a miles de mujeres a hacer un análisis e interpretación sobre la violencia que viven y de la que tal vez, no son conscientes.
Destacó la identificación de nuevas formas de violencia ha sido consecuencia de la deconstrucción del patriarcado en la sociedad.
Entre las nuevas conductas ahora reconocidas como forma de violencia resaltó tres que resultan más dañinas y comunes:
El Mansplaining.
Gaslighting.
Stealthing
“El Mansplaining, es una conducta intenta doblegas a las mujeres para que se queden calladas al afirmarles que este no es su mundo.
La educación debe ser tendiente a deconstruir actitudes violentas, debe ser una herramienta para dejar de invisibilizar conductas pasivo agresivas con consecuencias lamentables; es por ello que mediante este punto de acuerdo solicitamos el violentómetro se actualice conforme a las nuevas formas de violencia que han sido identificadas gracias a la deconstrucción a través del cuestionamiento académico y social” puntualizó la Diputada.