SABINAS, COAHUILA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Sabinas, Gregorio Garza Balli, asegura que los pedidos multianuales que está dando la Comisión Federal de Electricidad a los productores de carbón de esta región son positivos pero un punto a considerar son los precios que se vayan a otorgar, porque actualmente se paga en mil 086 la tonelada y si es un precio por debajo de los 800 pesos, la situación seguiría siendo la misma.
El entrevistado mencionó que estos pedidos ya los había prometido el Presidente de México, desde que estuvo en esta ciudad de Sabinas, “lo bueno de estos contratos es que se dice que serán multianuales, es lo que siempre se ha peleado, ojalá que los carboneros que se dedican a esto sean favorecidos”.
Indicó que lo que se pide es que sean así multianuales, ya que esto es lo que le da certidumbre a una empresa, tener un contrato que sea a varios años y con esto planificar un buen proceso de sus finanzas, una buena planeación minera para poder ellos hacer las inversiones económica dentro de la Región.
“Este tipo de pedidos le permiten a los productores de carbón proyectos de construcción, proyectos de inversión, en cuanto a negocios y comercios y eso es lo que verdaderamente beneficia a la región esperando que todos se vean favorecidos” dijo.
Destacó que si es un pedido multianual pero con un precio como el de ahorita que es de 800 pesos o por debajo, se sigue en las mismas y por consecuencia no se tendrá un cambio en la calidad de vida en la gente y hablando en el tema de seguridad se va a seguir teniendo la misma precariedad, dificultad para otorgar esa seguridad que los mineros se merecen.
“Son dos cosas que van de la mano, que sea un buen precio por tonelada de carbón, simplemente justo a como está en el mercado internacional además de tomar en cuenta a que todo ha aumentado de precio, desde los insumos y demás” expresó.